Distribuidora Sabatini: cuatro décadas de historia familiar y nuevos planes de expansión
En el marco del Día del Distribuidor Mayorista, sus referentes repasaron los orígenes del emprendimiento y los desafíos del rubro. También adelantaron proyectos para ampliar el local y sumar servicios.
En el marco del Día del Distribuidor Mayorista, Central de Noticias visitó Distribuidora Sabatini, ubicada en avenida Colón 1751, para dialogar con Nancy León, Fanny Sabatini y Mayra Sabatini, representantes de una empresa familiar con más de 40 años de trayectoria. La conversación permitió recorrer los inicios del proyecto, su evolución, las adversidades atravesadas y los desafíos actuales del sector.
Nancy León, gerenta de la distribuidora, recordó que la empresa está establecida en su sede actual desde hace 28 años, aunque la actividad comenzó hace alrededor de cuatro décadas junto a su esposo. Primero manejaron una despensa en Urquiza y Bolívar y luego él inició el reparto de mercadería en camión. Con el tiempo alquilaron un pequeño depósito, construyeron otro en Coronel Suárez al 4300 y finalmente, en 1997, se trasladaron al espacio que ocupan hoy.

Nancy mencionó momentos críticos, en particular entre 2000 y 2002, cuando la firma debió volver “a foja cero”. Incluso ese año alquilaron el depósito a un supermercado, hasta que lograron retomar el crecimiento. “Poco a poco”, resumió sobre un proceso en el que destacó el empuje de su marido: “siempre fue muy emprendedor de meterle y con la idea siempre de seguir”. Tras su fallecimiento en 2017 se sumaron Fanny y Mayra a la gerencia: “Fanny venía trabajando y en el 2000, en pandemia, volvió a vivir acá Mayra”.
Una empresa familiar liderada por mujeres
Consultadas sobre los desafíos de una firma familiar, Mayra remarcó la importancia de compartir objetivos y mantenerse alineadas, especialmente en un contexto económico complejo. Nancy añadió que existe un cambio generacional que también implica adaptaciones y mencionó episodios donde proveedores sugirieron incorporar un gerente hombre.
Fanny señaló que persisten estereotipos sobre el ejercicio de la autoridad y reconoció que las mujeres suelen enfrentar obstáculos para acceder a determinados puestos, situación que también se observa en el ámbito comercial.

“El comercio es en general, sobre todo en la parte de lo que es la venta, siempre hay más hombres que mujeres al frente y más que nada hombres grandes también. Y bueno, a veces se ve esa diferencia, pero es cuestión de plantarte y poner los límites o decidir dejar de trabajar con ese proveedor”, señaló.
Los desafíos del rubro mayorista
Respecto del presente del sector, coincidieron en que el mayor desafío es ser competitivos en precios. Mayra indicó que los consumidores están más atentos a las diferencias de valores y que la empresa busca responder mediante márgenes ajustados, alianzas estratégicas y acuerdos con proveedores.
Ante indicadores de baja del consumo, priorizan a aquellos proveedores que ofrecen financiación y acompañamiento con acciones comerciales. Señalaron además una situación inusual: la baja de precios en algunos productos y canastas navideñas, fenómeno que atribuyen a la caída de ventas, la menor especulación inflacionaria y problemas de producción en algunas firmas.
Clientes, logística y funcionamiento interno
La distribuidora trabaja con dos bocas de venta: el salón y el equipo de preventistas que contacta a clientes de forma presencial o digital. Una vez tomado el pedido, la empresa organiza la preparación y entrega en 24 horas. El proceso involucra áreas de salón, depósito, ventas, administración y gerencia, donde se distribuyen tareas entre unas 20 personas.
También ofrecen venta minorista, con una propuesta similar a la de un supermercado, aunque concentrada en marcas específicas. Tienen fuerte presencia en rubros como lácteos, fiambres, congelados y productos frescos. Además, brindan servicios empresariales, como armado de canastas navideñas, y trabajan con instituciones.
Nuevos proyectos
Mayra adelantó que planean ampliar el local de ventas, incorporar panadería y verdulería y sumar productos para mejorar la experiencia de compra. También buscan extender el recorrido del equipo de ventas hacia nuevas localidades.
Como cierre, destacó que “tratamos de seguir manteniendo los mismos valores con los que la crearon mamá y papá. Con trabajo, con dedicación, poder crecer. Y la importancia de formar equipos, eso es fundamental. Trabajar con personas que puedan, tocarte la puerta y venir a darte una crítica constructiva, siempre lo valoramos y nos parece que trabajar con personas comprometidas puede marcar la diferencia”.






