NacionalesPortada

Gremios estatales reclaman reapertura inmediata de paritarias tras la aprobación de la ley de endeudamiento

Tras la habilitación para que Axel Kicillof tome deuda por 3.680 millones de dólares, sindicatos bonaerenses solicitaron retomar negociaciones salariales.


Luego de que la Legislatura aprobara la ley que habilita al gobernador Axel Kicillof a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios que representan a trabajadores estatales bonaerenses pidieron de manera formal la reapertura urgente de paritarias para discutir un incremento salarial. Las solicitudes fueron presentadas por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y, días atrás, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Las organizaciones gremiales enviaron notas al Ministerio de Trabajo y remarcaron la necesidad de avanzar con recomposición salarial. Claudio Arévalo, secretario general de ATE, sostuvo que “con la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento, entendemos que están dadas las condiciones para retomar, profundizar y avanzar en la recomposición salarial”.

En noviembre se realizó una instancia paritaria en medio del debate legislativo por el endeudamiento, pero el gobierno no presentó una propuesta concreta y expuso dificultades vinculadas al recorte de transferencias nacionales. Parte de los gremios respaldaron al Ejecutivo en esa discusión y ATE incluso convocó una conferencia junto a SUTEBA para acompañar la aprobación del proyecto.

Con el cierre del año cercano, los sindicatos buscan acelerar tiempos y reclaman una actualización que impacte antes del fin del 2025. Según datos difundidos por DIB, en los primeros diez meses del año los estatales percibieron un incremento del 25,9%, frente a una inflación acumulada del 24,8% en el mismo período.

En paralelo, Kicillof mantiene un contrapunto con el ministro de Economía Luis Caputo, quien plantea autorizar solo parte del endeudamiento aprobado —1.048 millones de dólares para cubrir pasivos anteriores— al considerar que la Provincia no cumple un punto del pacto fiscal 2027. El Gobernador insiste en que el monto total, salvo 650 millones para entes descentralizados, será destinado a ese fin y pidió al ministro agilizar la autorización: “Rapidito, Toto”, expresó.