PolicialesPortada

Preso en la Unidad 7, ahora lo acusan de distribuir material de abuso sexual infantil

El operativo “Protección de las Infancias” tuvo uno sus procedimientos en la cárcel de la ciudad de Azul. El hombre está preso por un caso de abuso sexual y fue notificado de la nueva medida cautelar en su contra.


De acuerdo con lo informado por voceros oficiales, en la Unidad 7 de la ciudad de Azul un hombre que está preso desde el pasado 20 de julio por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor fue notificado de que quedaba detenido por otra causa. Ahora le imputan cuatro hechos de “distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”.

Las actuaciones se enmarcaron en el sexto operativo “Protección de las Infancias” que tuvo lugar el martes con más de 110 allanamientos en 73 localidades bonaerenses.

En este caso, a través de un sumario que instruye el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 22 con asiento en la vecina ciudad, la detención del investigado había sido ordenada por el magistrado José Alberto Moragas, el titular del Juzgado de Garantías 1 que tiene sede en Tandil y pertenece al Departamento Judicial Azul.

Considerados como cometidos “en concurso real entre sí”, los hechos que le atribuyen al recluso se remontan a situaciones detectadas para la época en que residía en Tandil, la vecina ciudad desde donde -según lo investigado- distribuyó por redes sociales contenidos en los que era posible observar a menores siendo víctimas de abuso sexual.

A través de la resolución judicial que este martes se tradujo en que fuera ordenada su detención en esa causa se señala que los hechos investigados datan de los días 30 de octubre de 2021 y 31 de enero, 20 de febrero y 21 de mayo del año pasado.

También se menciona en las actuaciones que todos los contenidos de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) el recluso los difundió por la red social Facebook, mediante mensajes que remitió a otros usuarios.

Al investigado le había sido allanado en Tandil el domicilio donde residía, situado sobre la calle Haití. La diligencia sirvió para que se incautaran un teléfono celular y un pendrive. Después, al ser analizados esos dispositivos se concluyó que estaban vinculados con el ahora detenido y, también, con esos contenidos de abuso sexual infantil que distribuyera a otros usuarios, mediante mensajes privados que les enviaba por Facebook.

En algunos de esos hechos fue posible determinar que utilizó en la red social perfiles que no se correspondían con su nombre verdadero.

Así se configuró la acusación de “infracción al artículo 128 del Código Penal” contra quien fue identificado por voceros judiciales y policiales como Miguel Oscar Celaya (54), es nacido en Cacharí y con domicilio en Tandil cuando resultó detenido el pasado 20 de julio.

Aquella medida cautelar había sido ordenada en el marco de otra causa que está vinculada con un caso de abuso sexual que también le imputan a Celaya, investigación penal donde como damnificada figura una adolescente.

En ese expediente judicial, radicado en una fiscalía de Tandil, se señala que siendo la presunta víctima una nena el hombre que está preso en la Unidad 7 la sometió sexualmente mediante tocamientos. También, que ese tipo de abusos se extendió desde que la chica tenía seis años hasta que cumplió los doce, aprovechando que Celaya convivía con ella en un inmueble de la vecina ciudad serrana.

Fuente y foto: Diario El Tiempo