PolíticaPortada

La Provincia condonó las deudas que tenían los Municipios por fondos en la pandemia

Fue en la sesión de la Legislatura que, además, aprobó un fondo especial para las comunas que comenzará a pagarse en 2026. Olavarría tenía que devolver más de 135 millones de pesos.


Luego de años de discusiones, postergaciones e incluso un particular descuento en coparticipación a Olavarría este año, la Legislatura Bonaerense aprobó un paquete de leyes que autoriza al gobernador Kicillof a tomar deuda para pagar compromisos de esa índole y lograr un equilibrio de las finanzas en tiempos de crisis. De esa deuda, una parte irá a un fondo específico para los Municipios, que de esta forma tendrán un extra de cara a lo que viene.

Un dato que pasó desapercibido pero resulta una muy buena noticia para Olavarría y la región es que se condonó por completo la deuda que los Municipios tenían con las Provincias por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por Decreto en 2020 y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, creado en 2023.

Los dos fondos tuvieron como objetivo asistir a los Municipios en medio de una fuerte crisis producto de la paralización de actividades por la pandemia. En reiteradas ocasiones ese fondo tenía una fecha de pago, pero se fue postergando por diversos motivos, la crisis de las comunas en la mayoría de los casos.

Este 2025, llamativamente, hubo descuentos de coparticipación a Municipios para cobrarse esa deuda, entre ellos a Olavarría, lo que generó un rápido movimiento de legisladores para evitar devolver esos fondos.

Para Olavarría, significaba una devolución de más de 135 millones de pesos: 81 millones y medio del Fondo Especial de Emergencia mientras que casi 55 por el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales. Todo esto fue condonado.

Otro dato a destacar es que en la sesión de la madrugada de este jueves se le impusieron topes a la caída del CUD, algo que también beneficia a los intendentes ya que les da estabilidad financiera. A partir de ahora, ningún municipio podrá perder más del 5% de su CUD en un año; si llegara a bajar un 5% dos años seguidos, en el tercer año el tope será de 2,5%, un límite que también regirá en un eventual cuarto año consecutivo.