NacionalesPortada

Comienza el escrutinio definitivo en Provincia: 132 mil votos podrían modificar la diferencia entre LLA y Fuerza Patria

La Justicia electoral iniciará este miércoles el recuento final de la elección bonaerense. La Libertad Avanza mantiene una ventaja provisoria de 46.600 votos, pero el peronismo sigue de cerca los números que aún restan computar.


La Justicia nacional electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas, que por ahora dejaron como ganador a La Libertad Avanza con una ventaja de 46.600 votos sobre Fuerza Patria. El proceso se realizará en el Pasaje Dardo Rocha y podría extenderse hasta el fin de semana, cuando se conozcan los resultados oficiales.

El recuento provisorio alcanzó el 99% y dejó fuera del cálculo a 132.789 sufragios, que podrían alterar —aunque no de manera drástica— la diferencia entre los dos principales espacios. En Fuerza Patria confían en que el conteo final podría revertir el resultado, lo que no modificaría la buena performance de LLA pero sí daría una foto política distinta: el peronismo sumaría un diputado nacional más y La Libertad Avanza perdería uno.

De todos modos, un cambio de escenario resulta complejo. La atención estará puesta en los votos considerados nulos, que alcanzaron el 2,28% del total, es decir 206.177. En cambio, los votos impugnados y recurridos —los que suelen revisarse y que habilitan la apertura de urnas— son apenas 6.400.

La Junta Electoral ordenó a los apoderados y fiscales de todas las fuerzas acreditarse para las jornadas que comenzarán este miércoles. Cada agrupación podrá llevar hasta 50 fiscales para seguir el recuento de las más de 36.000 mesas y solicitar aperturas de urnas en caso de dudas o inconsistencias en las actas.

Según los números provisorios, La Libertad Avanza obtuvo 3.605.127 votos (41,45%) en la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que Fuerza Patria sumó 3.558.527 sufragios (40,91%). Con esos datos, LLA ingresaría 17 legisladores y el peronismo 16. El Frente de Izquierda Unidad logró 438.747 votos (5,04%) y sumaría dos bancas; el resto de las fuerzas no alcanzó el piso del 3%.

“Son 38.000 votos de 9 millones. Para colmo, hay ocho provincias donde los resultados son muy mínimos”, analizó el gobernador Axel Kicillof al evaluar la elección. “Fue muy ajustado. Ganó La Libertad Avanza por el 0,5%. Vamos a hacer el recuento como lo hacemos siempre”, sostuvo, aunque reconoció que, pese a la diferencia “muy, muy pequeña”, la victoria quedó en manos de LLA.