Hilario Galli: “Hay que sentir un respaldo importante al rumbo del país”
El dirigente del Pro analizó el resultado de las elecciones del domingo. “El sello pesa, pero con un buen candidato pesa mucho más” subrayó sobre la figura de Diego Santilli.
Hilario Galli referente del Pro en Olavarría y concejal habló con Central de Noticias sobre el resultado de las elecciones de este domingo. La fuerza era parte de la alianza La Libertad Avanza en las Legislativas y en ese marco Galli junto a otros miembros de ese sector estuvieron en el local libertario de calle 9 de Julio sobre el cierre del conteo de los sufragios.
Acerca del resultado de las elecciones, Hilario Galli consideró que “hay que sentir un respaldo importante al rumbo del país” y resaltó el rol de Diego Santilli como cabeza de lista para captar el voto del radicalismo. Asimismo, consideró que “fue un caso totalmente exitoso la inauguración de este sistema de boleta única papel”.
-¿Cuál es tu primera lectura del resultado?
-Es muy difícil hacer una lectura bastante acabada de la situación porque es muy reciente y creo que va a haber mucho por analizar. Creo que sí hay que sentir un respaldo importante al rumbo del país, sobre todo independientemente de las cosas que pasaron entre septiembre y ahora -el caso Espert, algunos otros ruidos políticos que pueden llegar a haber en el medio-, me parece que a la hora de la gran parte de la población tomar una decisión de si seguir para adelante con este rumbo o ir para atrás, creo que la decisión fue bastante contundente en ese sentido.
-¿Hay una lectura provincial o insistís en esto de que es todo nacional y es Javier Milei la figura central?
No, creo que algo que queda muy demostrado es que el sello pesa, pero con un buen candidato pesa mucho más. No nos olvidemos que ´el Colo´ fue candidato en el 2021 y también ganó en el 2021 y creo que la forma que estuvo de encargar la campaña después de las PASO, en donde abrazó a Manes y abrazó a gran parte del radicalismo. Creo que hoy el radicalismo la tenía un poco más fácil porque de candidato tenía a alguien que ya había hecho campaña con ellos y es mucho más fácil también trabajar de esa forma. Vos fíjate que lo que pasó acá en Olavarría terminó pasando en un montón de lugares, todo el voto radical de Somos terminó en la Libertad Avanza. Me parece que gran parte de esto tiene que ver con que ´el Colo´ haya sido el candidato. Yo no creo que si Espert era el candidato, independientemente del ruido, olvidémonos de eso que pasó, yo no sé si hubiera logrado captar todo el voto radical como sí le iba a hacer ´el Colo´, que ya era un “candidato amigo”, por decirlo de alguna forma.
-He visto lecturas que también se inclinaban porque no estuvo el voto extranjero y que no hubo tanta dispersión con listas libertarias de otros signos. ¿Coincidís en esas dos lecturas también?
–Las listas libertarias de otros signos si bien estaban, no sé si eran la misma cantidad, pero seguía estando Potencia, Unión y Libertad, Burlando. Claramente me parece que volvemos a lo mismo, la marca pesa, pero si vos le ponés un buen candidato, la marca pesa mucho más.
-¿Qué te parece que pasó de septiembre a ahora que hubo resultados tan distintos? La marca era la misma, ¿también vas a decir que con un buen nombre pesa mucho más?
-Sí, puede ser. Es una de las lecturas que se puede hacer. Que tal vez los candidatos traccionan más allá de las marcas, de eso creo que no hay dudas. También hay otras cuestiones de contexto -general, macroeconómico, político- que me parece que propiciaron a que se polarice aún más la situación.
-¿Corresponde entonces hacer esta lectura que vos decís de que `el rumbo queda respaldado´ para septiembre? ¿El rumbo local o provincial también quedó respaldado?
-Yo no lo veo como una cuestión de rumbo Ejecutivo en ese sentido. Me parece que lo que pesó fue otra cosa. Salieron a jugar bastante los intendentes, no sé cómo ha sido la campaña en el conurbano, si la habrán llevado adelante tan intensivo como se llevó adelante en septiembre. La verdad que lo desconozco. No hay que perder de vista que estábamos inaugurando un nuevo sistema electoral en donde siempre hubo alguna suspicacia respecto a la posibilidad de ciertas trampas en elecciones con el otro método y ahora se inaugura un nuevo método y la diferencia es menor. Entonces yo creo que deja abierta ahí una puertita sin tener una certeza, pero por lo menos queda la pregunta arriba de la mesa a ver si el sistema electoral también fue algo que influyó en el resultado final.
-¿Qué experiencia te transmitieron los fiscales de cómo fue el día de elección y el conteo con esta boleta nueva?
-Se hizo largo el día, más aburrido. Claramente, con el otro sistema, el rol de fiscal tiene otras preponderancias, porque estás más atento a que no te roben la boleta, a que no te las escondan. A todos esos artilugios a los que uno está acostumbrado del otro lado, el domingo simplemente era estar ahí esperando que llegue la gente, explicándoles por ahí a algunos que no sabía bien cómo era el sistema. En realidad fue muy ágil, muy rápido y muy fácil, no hubo ningún tipo de inconveniente. Incluso el recuento fue rapidísimo, a las 9 de la noche ya tenían recontado el 90% de todo el territorio nacional. Realmente, creo que fue un caso totalmente exitoso la inauguración de este sistema de boleta única papel. Me parece que de cara a lo que viene, van a tener que poner un gran acento acá y empezar a pensar en replicarlo también en Provincia de Buenos Aires.
-¿Qué pasó ayer en el local del Pro?
-Nos llamó mucho la atención. Estábamos dentro del local, estábamos con la tele mirando el tema de los resultados. Estábamos organizando los escrutinios que nos iban llegando también y en el medio empezamos a escuchar ruidos afuera. Pasó una camioneta, tiró ahí unos huevos, por ahí salimos, no entendíamos muy bien qué pasaba y de repente la camioneta volvió a pasar, una camioneta blanca creo que era, y nada, nos quedamos ahí medio sorprendidos.

