Con el debut de la Boleta Única Papel se desarrollan los comicios en Olavarría
Hubo faltante de autoridades de mesa en algunas escuelas, pero rápidamente el inconveniente fue solucionado. La novedad pasa por el cambio en el instrumento de votación.
Desde las 8:00, empezó la votación para las elecciones legislativas nacionales, en la que se renuevan 127 bancas de Diputados y 24 bancas de Senadores.
Olavarría comenzó la votación con el faltante de autoridades de mesa en algunos establecimientos, inconveniente que fue rápidamente solucionado en la mayoría de los lugares.
Los olavarrienses realizarán su aporte a la renovación de los representantes bonaerenses en la Cámara de Diputados de la Nación, con particularidades que hacen a la elección inédita ya que se votará por primera vez en la historia mediante el sistema de Boleta Única en Papel.
Un total de 99.434 ciudadanos de Olavarría están habilitados para votar este domingo en las elecciones legislativas, que se desarrollarán en toda la provincia con un padrón general de 14,3 millones de personas distribuidas en 41.189 mesas.
El debut de la Boleta Única Papel
Aprobado por el Congreso Nacional, este año las elecciones legislativas nacionales se desarrollarán con el modelo de Boleta Única Papel como instrumento de votación en los comicios, en una medida inédita para la historia de la Provincia de Buenos Aires.
La BUP es una boleta de papel que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
Está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas. Próximo a cada cargo electivo hay un casillero en blanco para que se pueda votar por cada una de las categorías.
El elector debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad en su mesa correspondiente. El presidente de mesa le entregará un ejemplar de BUP y un bolígrafo, y lo habilitará a ingresar a la cabina de sufragio. El voto se realiza marcando con el bolígrafo los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría de cargos. Luego de seleccionar las opciones de preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso, e introducida en la urna.

