Información GeneralPortada

Crecida del Arroyo Tapalqué: por las lluvias, se intensificaron los monitoreos

Tras la visible crecida en la zona céntrica, el Municipio informó que los niveles “no revisten mayor complejidad” y las medidas están “considerablemente debajo” de niveles críticos: no descartaron posibles desbordes o ensanchamientos de canales en sectores periféricos.


Este sábado por la noche, y ante una imagen que se repite luego de intensas lluvias en Olavarría y la zona, las miradas se posan sobre el Arroyo Tapalqué, que mostró una considerable crecida en las últimas horas. Es por ello que el Municipio emitió un comunicado donde dio cuenta de la intensificación de controles y llevó tranquilidad al señalar que las medidas “están considerablemente debajo de niveles críticos”.

Los controles son llevados adelante por la Secretaría de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos que “sigue de cerca el comportamiento del arroyo Tapalqué” algo que “se ha incrementado en las últimas horas debido a las persistentes lluvias que se han registrado en el Partido de Olavarría y distritos vecinos”. 

“Si bien es visible el aumento del caudal, los niveles relevados en las últimas horas no revisten de mayor complejidad”.

Se informó en este sentido que Olavarría tuvo una cifra cercana a los 90 milímetros de lluvias caídos en los últimos días pero se le debe añadir lo sucedido “aguas arriba” como por ejemplo en Santa Luisa, donde llovió más de 150 mm. Esto, además, generó “diversas complicaciones en materia de accesos y transitabilidad”.

“Dicha agua acumulada es la explicación del crecimiento del arroyo Tapalqué que puede percibirse en distintos tramos, principalmente en aquellos que atraviesan el centro de la ciudad”. 

De acuerdo con lo que se precisó desde la Dirección de Hidráulica, las mediciones más recientes en el sector de Querandíes, que permite no solo comprender el crecimiento sino también predecir su comportamiento, “arrojan niveles considerablemente por debajo de medidas que podrían denominarse como críticas”. “El arroyo esta controlado”, se expresó desde la Secretaría de Obras Públicas.

No obstante, desde el Municipio no se descartó la posibilidad de posibles desbordes o ensanchamientos de canales en sectores periféricos, algo que responde también a las condiciones particulares de dichos sectores. 

A la par, se detalló que también se analizan variables y estrategias con respecto a las compuertas, las cuales aún no han sido abiertas porque los niveles de crecimiento aún no lo ameritan. 

Por último, se informa que, a través del trabajo articulado de diversas áreas, permanecerán activas las tareas de relevamiento y monitoreo de los distintos cursos de agua.