PolíticaPortada

El HCD aprobó la emergencia en seguridad: más facultades al Ejecutivo

Con voto unánime, la declaración es por 180 días. “Olavarría ha dejado de ser una ciudad tranquila” aseveró Carlos Coscia.


En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó la declaración de emergencia en seguridad de Olavarría por 180 días a partir de la promulgación de la ordenanza.

Se aprobó por unanimidad a propuesta de casi todas las bancadas opositoras que impulsaron la medida días pasados. El objetivo de la normativa es optimizar los recursos destinados a la prevención y abordaje del delito.

“Olavarría ha dejado de ser una ciudad tranquila” aseveró Carlos Coscia (Juntos por Olavarría) al presentar el contenido de la ordenanza y mencionó el asalto violento del que fue víctima el concejal Javier Frías, su compañero de bancada, hace dos semanas cuando resultó herido de bala. “Aquí vemos la banca vacía de nuestro compañero” dijo.

“Le estamos dando centralidad a un problema que tiene la ciudad de Olavarría, todos los vecinos de Olavarría, los hechos de inseguridad, es alarmante. Evidentemente todos estamos viendo este problema por eso pedimos la declaración de la emergencia” indicó Coscia. Se refirió durante su intervención que “hay robos y asaltos continuos”, “comercios que han sido asaltados más de 19 veces” y que “hay vecinos que se reúnen por esta problemática”.

El concejal dijo “sabemos que el Municipio ayuda” y enumeró los recursos que se destinan, “pero evidentemente esto ya no alcanza. Es necesario darle al Ejecutivo, es nuestro deber como concejales que vemos este problema, los recursos necesarios para que pueda aumentar la prevención, que defina dónde ponerlos y que los vecinos de Olavarría podamos vivir tranquilos”.

Federico Aguilera (Unión por la Patria) adelantó el voto positivo de su bloque: “muchas de las cuestiones que se plantean en el proyecto en mayor o menor medida se vienen trabajando. Por eso vemos con buenos ojos que el Ejecutivo, si así lo requiere en función de profundizar este trabajo, pueda contar con más herramientas de distinta índole para abordarlo en profundidad y si es necesario destinar mayores recursos”.

La emergencia

La ordenanza aprobada busca fortalecer el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Estado local, los organismos de seguridad y la comunidad, promoviendo acciones de prevención, planificación y coordinación institucional.

“Durante el plazo que dure la emergencia facúltese al Departamento Ejecutivo a contratar y/o adquirir todos los bienes y servicios que se consideren directamente vinculados a los objetivos y conforme a los procedimientos de la LOM” y se permite al Intendente “reasignar partidas necesarias para prevención y abordaje para enfrentar la emergencia”.

La ordenanza incluye la elaboración por parte del Ejecutivo de un diagnóstico sobre la situación de la seguridad, con un informe de situación que contemple los recursos disponibles, las acciones desarrolladas durante el año, el mapa del delito y el estado del sistema de monitoreo urbano. Este informe debe ser presentado en un plazo de 15 días corridos después de promulgada la emergencia.

El texto aprobado también dispuso el refuerzo de los canales de comunicación entre el Municipio y la comunidad, impulsando la difusión de números de emergencia, direcciones útiles y la incorporación de vecinos al programa “Vecinos en Red”.

Por último, se estableció que el Ejecutivo debe elevar al Concejo Deliberante y al Consejo de Seguridad un “informe pormenorizado” de las medidas aplicadas en el contexto de esta emergencia.