Información GeneralPortada

¿Cómo funcionan los consultorios virtuales en localidades de Olavarría?

El Municipio incorporó el servicio de Telemedicina en siete localidades. Los vecinos podrán realizar consultas clínicas, pediátricas y de salud mental. La subsecretaria de Atención Primaria Florencia Lestrada explicó la iniciativa.


La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud Florencia Lestrada, se refirió a la incorporación del servicio de Telemedicina en siete localidades del Partido. En diálogo con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) resaltó que el dispositivo “da respuesta a una problemática que veníamos teniendo respecto al arraigo de profesionales de la salud en localidades rurales o en las localidades bastante alejadas de los núcleos urbanos”.

El servicio, implementado por muchas obras sociales y municipios, permite “llegar a esas localidades que por ahí teníamos alguna dificultad para sostener la atención”. Al tiempo que “agiliza la atención y disminuye las barreras porque está abierto a toda la comunidad, independientemente de la obra social, independientemente del padrón o no”.

El dispositivo está disponible en Espigas, Sierras Bayas, Sierra Chica, Loma Negra, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Blanca Grande. Según detalló la profesional “en cada uno de los centros de salud de estas localidades se instaló un tótem que funciona como consultorio virtual, desde el cual los vecinos pueden acceder a consultas en medicina clínica, pediatría y salud mental” y agregó: “es un sillón donde las personas se sientan para ser atendidas, se les pide un registro de datos por si acceden a una receta o a una certificación y según la opción que elijan serán redireccionadas al staff de médicos de la telemedicina que están disponibles”.

La doctora Lestrada aclaró que “obviamente que si la consulta es urgente va pasar al médico directamente” y que los tótems “están en una institución de salud, en un CAPS donde de mínima tenemos una administrativa y una enfermera o enfermero que toma los signos vitales y que orienta a la persona”.

Para colocar estos tótems se generaron espacios dentro de los CAPS para que “nadie más que la persona esté escuchando al profesional, es un espacio de resguardo íntimo, no está en un espacio abierto”.

Otro de los puntos a destacar es la demora que se genera para acceder a la consulta: “es un tiempo corto, en general todos los ensayos que hemos hecho no superan los 3, 4 minutos. Es una red de médicos que están disponibles para esas consultas”.