Buscan conocer la situación de salud de los olavarrienses
Será a través de una encuesta que permite profundizar en el perfil sanitario de la comunidad. El Análisis de Situación Integral de Salud es impulsado desde la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.
El Municipio de Olavarría implementará un Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS). Se trata de un proyecto a cargo de la subsecretaría de Atención Primaria que permite profundizar el conocimiento sobre el perfil sanitario de la comunidad. En ese marco, el último viernes se concretó una reunión informativa en el Centro Cultural San José, instancia previa al abordaje en territorio.
La subsecretaria del área, Florencia Lestrada, explicó en el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) que “vamos a salir a los barrios, a las calles con una identificación municipal para realizar una encuesta para saber la situación de salud de la comunidad” y agregó que formarán parte del relevamiento “los equipos de salud, promotores de salud, estudiantes de medicina y estudiantes de enfermería de nuestra universidad local”.
Se trata de una herramienta estratégica de recolección de datos mediante la cual se obtiene información real acerca del proceso de salud-enfermedad que experimentan las personas de Olavarría. La doctora Lestrada señaló que “vamos a preguntar si se han hecho los controles, si no, cuál es la causa por la que no accede a un control, si tienen niños, qué padecimientos tienen, si fuma, si tiene algún tipo de consumo, entre otros. Obviamente es una entrevista muy respetuosa y muy llevadera”.
Lo que se busca es “tener información real de la comunidad. Vamos a llegar a todos los barrios y a todas las localidades. Una vez que tengamos los datos, el año que viene vamos a definir nuestras líneas priorizadas en función de lo que encontramos”, destacó la profesional.
“Tomamos la decisión de hacerlo como Municipio en toda la ciudad. Nos va a permitir tomar decisiones acertadas y situadas a las problemáticas que encontremos”, sostuvo la subsecretaria.
Por último, explicó que “tomamos datos claves como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o distintos índices de los datos censales y después vamos a triangularlo con las necesidades que encontramos en los territorios y a su vez va a tener una tercer pata de entrevistas a referentes locales. De esa manera creemos que vamos a tener un escenario lo más completo posible de la realidad socio-sanitaria de nuestra ciudad”.

