PolíticaPortada

Lucas Torres sobre el revés de Los Palmares en el HCD: “Están retrasando lo inevitable”

El empresario habló tras la reunión de Legislación con los compradores. Reconoció algunas irregularidades señaladas aunque apuntó a un responsable: “ordenamos el lío en papeles que había hecho el martillero Rubén Buscarini”.


Este martes se conoció la decisión de la comisión de Legislación del Concejo Deliberante de devolver al Ejecutivo el expediente que legisla sobre el convenio urbanístico “Los Palmares”: concluyó que “en su estado actual no puede ser aprobado”. El empresario del fideicomiso que impulsa el proyecto, Lucas Torres, habló del tema en una entrevista con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) para cargar contra los concejales por la decisión tomada.

Acusó a los ediles de “retrasar” lo que interpretó como una aprobación “inevitable” del proyecto, aunque también reconoció algunas de las irregularidades señaladas por los concejales en el informe sobre las que apuntó a un responsable: el martillero que, aseguró Torres, vendió lotes “a sus amigos” en 2022 “durante un mes y medio” y “armó todos los papeles mal”. Informó que se cuentan 89 compradores.

“Tanto yo como los encargados del fideicomiso, la gente que tenemos trabajando adentro, mis socios y también la gente que compró lotes en su momento a Buscarini, que tenemos un diálogo constante, sabíamos que íbamos a llegar a esta situación porque es la que venimos alertando y haciendo básicamente el mismo camino que hicieron los concejales” respondió ante la consulta sobre su lectura de la actuación del HCD. Expuso asimismo que “ya estamos preparando la respuesta”.

Cabe recordar que el expediente 3.283/23 ingresó formalmente al Concejo Deliberante el 14 de marzo de 2024 para su estudio en comisiones. En esa primera instancia fue devuelto al Ejecutivo desde donde reingresó el 12 de junio de 2025. A partir de esa fecha, las comisiones hicieron un extenso estudio que incluyó sesiones con la asistencia de personas involucradas en la iniciativa. Ninguna de esas instancias implicó la aprobación por parte del Legislativo. El final del tratamiento fue la reunión del martes en la que estuvieron los compradores de lotes donde se les informó que no sería aprobado el expediente.

El empresario afirmó que “el proyecto ya había sido aprobado por todas las comisiones en el Concejo Deliberantes por los mismos concejales que están hoy. En una instancia anterior, hace dos años. El mismo proyecto había sido firmado por el intendente Ezequiel Galli. En su momento fue enviada por Provincia la factibilidad del proyecto. El proyecto en Provincia está aprobado una vez que está terminado de construir, o sea, es la última etapa. Nosotros, como dijo Silvana Negri, que preside el fideicomiso, desde el primer día, cuando armamos el fideicomiso y ordenamos el lío en papeles que había hecho el martillero Rubén Buscarini, reconocimos a la gente que compró lotes”.

Torres afirmó que los responsables del fideicomiso saben cómo proceder para regularizar la situación, “queremos hacer eso desde que arrancamos. Desde que arrancamos en la gestión de Ezequiel Galli con Buscarini, que tuvo ese mes y días trabajando el proyecto y haciéndolo mal. Desde ese momento queremos hacerlo prolijo”.

Irregularidades y contradicciones

Torres rechazó uno de los cuestionamientos expuestos por los concejales y aceptó otros. “Ellos nombran por desconocer la ley, como por ejemplo que no se le puede vender más de un lote a una misma persona por Ley de Hábitat. La Ley de Hábitat no expresa eso, eso es una mala lectura” aseguró.

Más adelante, reconoció que en el origen de la iniciativa hubo irregularidades. “Cuando empezamos este proyecto, lo empezamos porque Rubén Buscarini que trabajaba para el Pro, nos llama y nos dice ´con el campo que están comprando ustedes quiero hacer un loteo, ya lo tengo hablado con el intendente, vamos para adelante´. Lo empezó a hacer, trabajó un mes y medio con nosotros. En ese mes y medio armó todos los papeles mal, le vendió los lotes a todos los amigos” contó.

Agregó que “como a nosotros nos trajo el proyecto de armar un barrio una persona que trabajaba para el gobierno municipal, dijimos ´listo, lo va a hacer bien´. Al mes detectamos que lo estaba haciendo mal, por eso se lo sacamos y decidimos que no se venda ni un solo lote más. Armamos el fideicomiso, ya pusimos una estructura de gente de primer nivel que se dedica a hacer este tipo de emprendimientos en Buenos Aires y ahí se empezó a ordenar”. En ese marco indicó que a quienes habían comprado lotes previo a la formación del fideicomiso se les hizo saber que iban a ser reconocidos mediante “un acta”, aunque luego aclaró que eso sucedió cuando la jefa de Gabinete municipal “Mercedes Landívar decidió retirar del Concejo” el expediente. “A Ezequiel (Galli) no le quedó más remedio que autorizarlo. Más allá de que por casi un año también trató de frenar el proyecto” dijo sobre lo sucedido a finales de 2023 cuando cerraba el mandato del ex intendente.

Sobre la actuación de la comisión de Legislación, Torres sostuvo que “lo que pide es que se introduzca a la gente en el fideicomiso y nosotros lo que le decimos es que la única forma de que eso suceda es que se garantice la aprobación del proyecto. ¿Por qué? Porque si yo meto 89 compradores, 89 inversores adentro del fideicomiso y después no se aprueba ellos tienen que hacerse cargo de todos los gastos, pues lógicamente ya no son compradores de un lote, sino son propietarios de un fideicomiso”.

Consultado puntualmente sobre la irregularidad de comercializar los lotes antes de que se apruebe el convenio urbanístico, Lucas Torres respondió: “lo que tenía que hacer Buscarini en su momento no era hacer boletos de compraventa, era hacer adhesiones a un fideicomiso. Que no es estar inscripto adentro del fideicomiso como propietario del fideicomiso (…), sino es tener un lote adentro de un proyecto de fideicomiso. Lo que hacen todos los barrios grandes en Buenos Aires”. Constatado el problema, “lo que nosotros planteamos fue cambiamos todos los boletos por adhesiones al fideicomiso, la gente queda ordenada, cuando se termine de construir y está aprobado ya pueden construir su casa”. Con ello reconoció que “los boletos de compraventa que hizo Buscarini no tienen ningún tipo de validez legal. Por eso nosotros hicimos un contradocumento diciéndole ´sí, se los aceptamos. Está mal hecho por el martillero, pero nosotros reconocemos que existen ustedes y que van a tener, si compraron un lote o dos´”.

El empresario consideró que el accionar del Legislativo debería ser más acelerado. “Todo el problema de los lotes, mal configurados los terrenos, están hechos a mi nombre y por el martillero Buscarini. Entonces es previo a la constitución del fideicomiso y tendrían que ser entes separados. El fideicomiso presentó todo el proyecto en el Municipio, lo hizo bien y esto sería una cuestión de privados anteriores. Sí, corresponde que lo hagan porque los concejales tienen la responsabilidad para con la sociedad, entonces deben acomodar este tipo de cuestiones. Por eso me parece que está bien, lo que está mal es que tarden tanto tiempo. Nosotros esto que plantearon ellos ahora, se lo planteamos ya hace un año”. Indicó que fue comentado por Silvana Negri a la jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar.

Lucas Torres, sobre Los Palmares: “no tenemos ningún lote vendido”

En conclusión, la propuesta del fideicomiso será “incorporarlos (a los compradores) como tiene que ser y seguir avanzando. La gente que compró está conforme con lo que nosotros planteamos hacer, porque entienden qué es lo que hay que hacer”. Interpretó que “los concejales están retrasando algo que nosotros venimos hace un año y medio diciendo que hay que hacer”. ¿Por qué el fideicomiso no lo ha hecho hasta ahora? En la entrevista en el programa Levantate Torres redirigió la responsabilidad: “como el 90% de todos los políticos que tenemos en Olavarría no son gestores, sino son administradores y malos. Están retrasando lo inevitable que es aprobar el proyecto y que la gente construya”.

No obstante, reiteró que para actuar de esa manera requerirán del Municipio “una prefactibilidad, que nos digan que aprueban el loteo. Porque si no lo aprueban y nosotros metemos a la gente adentro del fideicomiso, la gente lo único que va a tener es un gasto exorbitante”.

Lectura política

Parte de las respuestas del empresario buscaron exponer que el rechazo al proyecto se debe a acusaciones de índole partidaria, a pesar de que él mismo había reconocido las irregularidades.

“En el medio pasó que entró la Cámpora a gobernar la ciudad, a administrar la ciudad, entró (Federico) Aguilera encarando esto de una forma brutal contra nuestra persona, contra nuestro grupo de trabajo, encarnizado en que el proyecto es de Ezequiel Galli, porque lo ha dicho (César) Valicenti, lo ha dicho la impresentable de Mercedes Landívar. Entonces ellos están con que el proyecto es de un ex intendente, cuando no hay nada más alejado de la realidad” expresó durante la entrevista radial.

Finalmente, cabe mencionar que el empresario hizo saber durante la entrevista radial que la conversación entre los concejales y los compradores de lotes en la comisión de Legislación del martes fue grabada y él mismo hizo circular el archivo. Es “un audio de una hora y media donde está la grabación de toda la reunión” dijo.