PolíticaPortada

Patricia Bahl sobre economía social: “el sector informal supera ampliamente al sector formal”

Balance del encuentro de la Organización Barrial Política “Unidad y Compromiso Social”- en FR- Fuerza Patria. Preocupación por “el ahogamiento económico producto de las medidas nacionales”.


La Organización Barrial Política “Unidad y Compromiso Social”- en FR- Fuerza Patria realizó un encuentro en Olavarría cuya coordinación estuvo a cargo de la referente, Patricia Bahl.

Según se informó la concurrencia estuvo marcada por mujeres referentes barriales de la organización. “Analizamos experiencias emprendedoras variadas y Unidades Productivas Familiares de las barriadas Tiro Federal, Villa Floresta, Sarmiento, Independencia, El Provincial, Acupo 3, 10 de Junio, Pueblo Nuevo, Luján, CECO 1 y II, Belgrano, Pellegrini, Dorrego, Eucaliptus, Facundo Quiroga, El Hornero, Evita, Dorrego, Obrero, Pueyrredón, contempladas dentro de la economía social y solidaria y el emprendedorismo en general” informó Bahl.

Respecto de la actualidad, destacó que “el debate giró en torno a la preocupación de las referentes ante el ahogamiento económico producto de las medidas nacionales, una economía en total recesión, la destrucción del trabajo ante la voraz importación de productos a bajo precio y una competencia desleal a la industria y al trabajo artesanal y manualista”.

“El privilegio del gobierno nacional ante sectores que claramente no son los trabajadores de la economía popular no solo destruye el entramado productivo sino que ataca a las familias dejándolas sin trabajo, sin protección, atacando sus dignidades y colocando a las familias es estado de vulneración. Las barriadas expresaron y demostraron con datos concretos que el sector informal supera ampliamente al sector formal, situación que afecta directamente al trabajo emprendedor y a su proyección de crecimiento” resaltó Patricia Bahl.

Consideró en ese sentido que “la matriz excluyente de políticas nacionales ausentes y el capitalismo financiero que conduce los destinos del país es el resultado de la estructura del sistema económico altamente inhumano. La pérdida de derechos sociales promueve en nuestra organización política un observatorio social diario, para batallar contra las injusticias dirigidas a las niñeces, discapacitados, adultos mayores, a las mujeres y también a los hombres a quienes despiden de sus trabajos en formas violentas”.

“La economía social sigue de pie, estando presente en el 70% de los hogares olavarrienses, con esfuerzo, resiliencia y necesidades, pero dispuestas a defender lo conquistado y a continuar trabajando por una patria más justa, igualitaria, soberana y profundamente solidaria. Dispuestas a resguardar y recuperar derechos que ya hemos conquistado y que el sistema económico actual favorecedor de un puñado de empresarios nos ha robado” expuso Patricia Bahl.