Microbasurales en Olavarría: “son más de 25 lugares en los que están tirando residuos en mayor o menor grado”
El encargado de espacios verdes José Aranze explicó el panorama de este problema ambiental en la Ciudad. Por qué se tira basura en lugares no permitidos, la complicidad de la sociedad y el rol de la industria desde la visión de un antropólogo.
Iván Cabello | Especial para Central de Noticias
Los microbasurales son una problemática que atraviesa a toda la sociedad en el mundo y Olavarría no escapa a este panorama, que además de ser una cuestión ambiental, sus consecuencias también impactan en la salud pública.
La existencia de estos fenómenos ambientales no son algo nuevo, sino que desde hace muchos años a causa de diversos factores han irrumpido en la cotidianeidad de la sociedad. “Nosotros como especie hemos modificado el ambiente y generado impacto en él desde que somos especie misma, en los últimos 150 a 200 años con la irrupción del capitalismo hay toda una lógica de vida que está asociada a derrochar y generar basura”, explicó Álvaro Flores, Licenciado en Antropología y Profesor de Salud y Ambiente.
Central de Noticias dialogó también con José Aranze, el encargado de los espacios verdes del Municipio, quién señaló que en Olavarría “son más de 25 lugares en los que están tirando residuos en mayor o menor grado”.
Un punto importante al cuál hizo referencia Flores es que las personas actualmente tienen inculcado formas de vida que fortalecen este comportamiento de contaminar espacios, hasta transformarlos en microbasurales. Culturalmente y “como occidentales de este lugar del mundo estamos seteados con una lógica de comprar y tirar. Eso está en todas las clases sociales, nos atraviesa”.
La sociedad, actores cómplices del desecho en la naturaleza

Unas de las explicaciones que el antropólogo entrevistado encontró al momento de dar respuesta de por qué las personas tiran basura en lugares no permitidos del medio ambiente es la inconsciencia, ya que existe “un grado de comodidad que sentimos cuando descartamos cosas, que está instituido, no nacemos con eso, decimos: ‘el otro lo hace y no pasa nada’”.
La diferencia entre el basural y el microbasural no solo es el tamaño del mismo, sino que este último es un nombre que se le puso a aquellos lugares en donde las personas desechan su basura sin permiso y en donde está prohibido hacerlo. “No es que vos le pones un cartel que diga: ‘microbasural, acá se tira’; empieza solo, se genera por una lógica antropológica que si vos ves que el otro lo hace, nosotros lo hacemos. Eso se llama mimesis, una tendencia que tenemos como seres humanos” explicó Flores.
Para Aranze, los microbasurales “se van conformando por una comodidad del vecino de no querer gastar” en un servicio que se dedica a desecharlos correctamente. Pero también añadió que una característica paradójica e incluso absurda de estos fenómenos es que “mucho de los residuos que nosotros vemos ahí, los pueden sacar en los días y horas que tienen habilitados”.
El municipio más de una vez al mes informa mediante sus gacetillas de prensa los trabajos efectuados en distintas zonas contaminadas con basura sólida, pero Aranze indicó un dato que a la comuna y sus oficinas encargadas les preocupa, es que “nosotros limpiamos un microbasural y en menos de una semana, empieza a haber un montón de residuos nuevamente”.

Para Flores, este comportamiento que involucra a la acción de desechar distintos residuos en un espacio no permitido de la ciudad, “tiene que ver con una lógica muy estructural que tenemos, naturalizando la basura y el tema educativo de no entender que es muy perjudicial el microbasural”. Según él, “nos debemos a nivel de la población en general una educación, que eso no pasa de la noche a la mañana, lleva años”.
La elección del lugar de formación del microbasural
Los lugares donde se encuentran los microbasurales no son por simple azar, sino que están elegidos cuidadosamente respetando ciertas características. Según el Licenciado Flores “las lógicas que se encuentran en los microbasurales es que siempre están en lugares alejados, lejos de la vista y tránsito de las personas”. Esto “pasa en todos lados”, la explicación radica en que es “un aspecto simbólico de lo humano, son lógicas históricas de nuestra especie, tiene que ver con el tabú”.
Es decir, las personas que desechan buscan lugares alejados de los barrios y centro de la ciudad, donde no sean vistos, porque saben que están haciendo algo que no se puede.
En el caso de Olavarría, “uno de los puntos más importantes y alarmante es el sector de Circunvalación pasando Avellaneda”, también “avenida Colón para el lado de ruta 60, Dorrego pasando ruta 60 y lo que es el camino de avenida Pellegrini entre Sierra Chica y Olavarría” enumeró el funcionario municipal.

Aranze añadió, además, que han realizado muchas tareas en “calle 2 entre Circunvalación y Pellegrini”, allí “habían tirado mucha basura durante un largo tiempo, en ambos márgenes de la cuadra”.
Las denuncias, sanciones y marco normativo
Según el encargado de espacios verdes municipal las denuncias que llegan de personas tirando basura “son permanentes, de todos los días” . Además, actualmente “no se está sancionando porque es muy difícil individualizar al vecino, encontrarlo arrojando basura”.
Vale mencionar que hay una línea de comunicación en las que todas las personas que deseen, pueden avisar que alguien está tirando basura en un lugar no permitido. El número de contacto es el 147 y las denuncias son anónimas.
La ciudad de Olavarría cuenta con una ordenanza vigente, que es la 195/84, la misma prohíbe arrojar residuos en la vía pública y lugares no permitidos. Además, propone distintas sanciones de importantes multas económicas para aquellas personas que se las encuentre tirando basura o se pruebe que lo hayan hecho.
Otra problemática relacionada a los microbasurales a la que hizo referencia Aranze es la de los terrenos baldíos de particulares. “Tenemos más de 150 expedientes de vecinos, el tema es que no tenemos un presupuesto. Necesitaríamos un presupuesto aparte, además no corresponde que con el esfuerzo de los vecinos de Olavarría estemos limpiando los terrenos de particulares, pero sí entendemos que es un problema y queremos resolverlo”.

Respecto a este punto reconoció que junto a Orfel Fariña, Secretario de obras infraestructura y servicios públicos, tienen pensado “volver a esta idea de llevarlo a legales para que se multen y no que sea el Municipio quien tenga que limpiar y generar un costo adicional al área”.
Un dato para recordar es que en 2022 Mercedes Landivar, por ese entonces concejal del Frente de Todos, presentó un proyecto de erradicación y tratamiento de microbasurales. Fue aprobado pero el entonces Intendente Galli lo vetó. “Estaría bueno que salga esa ordenanza porque ya es algo mucho más moderno, te prevé un presupuesto aparte. Hoy ese presupuesto no está. Lo hacemos con el sacrificio de sacar los equipos de mantenimiento urbano de la ciudad, cuando no corresponde tampoco, con ellos debemos estar tapando baches, cargando camiones y no juntando basura” señaló Aranze.
La industria de lo descartable y su influencia a la contaminación
Si hay materiales que se arrojan como basura en los microbasurales, es porque hay otro que los fabricó, “tenes todo un sistema que te ofrece materiales descartables, vivimos en un mundo descartable” señaló Flores. Además. agregó que el uso de estos “implica una comodidad, pero lo que ganás en comodidad hoy lo perdés en salud ambiental a futuro”. Sentenció que actualmente la sociedad entró en una dinámica de “comprar, usar y tirar”.
El antropólogo le dio una gran responsabilidad de la contaminación a las industrias. Explicó que el material que se tira como desecho en algún momento “fue el negocio de alguien más”. Ejemplificó con las bolsas de polipropileno, ya que estas “son uno de los elementos más contaminantes que producimos los seres humanos y el que vende y gana un rédito con eso no se hace cargo de la basura que genera”.
Además, si “yo quiero usar bolsa de papel en el supermercado, me olvido mi bolsa y no hay de papel, termino cediendo ante una lógica estructural que me hace consumir la de plástico”. Según Flores “Esa es la matriz que produce que tengamos tanta basura y que lo tengamos tan naturalizado”.
Otro de los puntos a los que hizo referencia fue en la capacidad que deberían tener los materiales en ser reutilizados. “Tenes que reciclar, pero también hay que reutilizar”. Pero para poder hacerlo, “cuando accedes a un bien, tiene que ser reutilizable”. En este sentido “los que producen los bienes que no se pueden reutilizar, tienen que dar cuentas ¿Porque no se pueden reutilizar? porque son más baratos, entonces la basura generada es el negocio de alguien más”.

