La Justicia rechazó que Santilli encabece la lista de LLA y se debatió la reimpresión de boletas
El magistrado Alejo Ramos Padilla aceptó la renuncia de José Luis Espert pero no el corrimiento de nombres. En la audiencia con los partidos, LLA dijo que no puede hacerse cargo del costo de reimpresión de boletas, pero afirman que hay “un excedente de 15.000 millones” para ese gasto.
A menos de tres semanas de las elecciones generales, La Libertad Avanza chocó con uno de sus primeros objetivos tras la renuncia de José Luis Espert: la Justicia con competencia electoral rechazó que Diego Santilli encabece la lista libertaria a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Además, la Junta Electoral Nacional con competencia en la provincia de Buenos Aires realizó este miércoles una audiencia clave para definir si da el visto bueno para reimprimir las boletas para las elecciones del 26 de octubre tras la baja de José Luis Espert y el pedido de La Libertad Avanza (LLA).
El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, en sintonía con lo que había dictaminado la fiscal, rechazó que sea Santilli quien pase al primer lugar de la lista libertaria que aparecerá en la Boleta Única Papel (BUP). De esta manera, quedará en segundo lugar, debajo de Karina Celia Vázquez, más conocida como Karen Reichardt.
“Declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del art. 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista, conforme los alcances establecidos en el punto VII de los considerandos de la presente”, dice el fallo al que accedió Agencia DIB. Por lo que agrega, que no hace lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza para adecuar la lista de candidatos a diputados nacionales.
En su solicitud a la Justicia, los apoderados libertarios Luciano Martín Gómez Alvariño, Juan Esteban Osaba y Alejandro Carrancio se habían basado en el artículo 7 del Decreto 171/2019 para que se ordene “el corrimiento ascendente por género de las candidatas mujeres a partir del orden número 34, y de los candidatos varones a partir de Santilli”, de modo que quedara número uno del listado.

La resolución de Alejo Ramos Padilla
En su resolución, Ramos Padilla enumeró las presentaciones en contra de la voluntad del Gobierno que llegaron de parte de sectores opositores: la de María Eugenia Talerico, la de Malena Galmarini y la de Unión Federal. Además, tomó en cuenta el dictamen de la fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta.
Entre sus justificativos, señaló que a través de la Ley 27.412 se definió que haya paridad de género en los ámbitos de representación política, pero reparó en que, sin embargo, “ninguna ley establece el modo en que deben sustanciarse los reemplazos de los candidatos ya oficializados en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad permanente, entre otras”.
“Resulta evidente que el espíritu de las normas de rango constitucional a las que el decreto pretendió dar operatividad a través de la reglamentación de la ley de paridad de género buscan categóricamente garantizar “mediante acciones positivas” la “igualdad real” de oportunidades entre varones y mujeres, dijo el juez en el fallo.
El criterio aplicado respeta lo manifestado por la fiscal quien había señalado que, ante la renuncia del primer candidato de la lista de Diputados/as nacionales por la Provincia de Buenos Aires (y de dos candidatas mujeres más), “no corresponde poner a otro varón en el primer lugar como pidió la alianza. En cambio, se propone el corrimiento “natural” de la lista: sube la persona que estaba segunda, una mujer, y así sucesivamente, manteniendo la alternancia mujer-varón que ya tenía -y que por ley debe tener- la nómina original”.
Audiencia por la reimpresión de boletas
La Junta Electoral realizó este miércoles una audiencia clave para definir si da el visto bueno para reimprimir las boletas para las elecciones del 26 de octubre. Con un costo total de más de $12.000 millones, 15 días de para la reimpresión y distribución de las papeletas y la oposición de todas las fuerzas políticas, LLA quedó en una posición de debilidad a la espera de la Junta liderada por el juez Alejo Ramos Padilla. Pese a que desde el Gobierno nacional aseguraron que los tiempos dan para llegar con la logística, lo cierto es que las boletas llegarían los distritos bonaerenses muy sobre la fecha del domingo 26 de octubre.
“La impresión de la boleta única insumió aproximadamente quince días en el proceso anterior, lo que obliga a considerar los plazos operativos para evitar retrasos que puedan afectar el acto electoral”, dijo Ramos Padilla al inicio del encuentro. Esa fecha, que minutos después fue rebatida por representantes del Gobierno, pareció marcar una clara posición del magistrado.
En la audiencia de La Plata, los integrantes del cuerpo como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan y el camarista federal Jorge Di Lorenzo, escucharon los argumentos de todas las partes. En primer lugar, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, presentó un informe sobre el costo de impresión de las boletas para el electorado bonaerense: $ 12.169.655.000.

Y ante la aclaración sobre que LLA no puede hacerse cargo del costo, Catalán dijo que esa cifra saldrá de las arcas del Gobierno. “Fue todo tan transparente y eficiente que las partidas previstas de Hacienda resultaron con un excedente de 15.000 millones y va a ser utilizado para la reimpresión de boletas o, caso contrario, o será devuelto a Hacienda”, señaló.
Desde el Correo Argentino, se destacó que la reimpresión de más de 14 millones de boletas tardaría nueve días, mientras que los bolsones para distribuir llegarían a toda la provincia el jueves 23, 72 horas antes de la elección. Muy sobre la fecha. Sin embargo, el director del Correo Argentino, Camilo Baldini, aseguró que hay seis imprentas listas para participar en el proceso de impresión y que se demoraría cinco días una vez que este todo el procedimiento legal y la nueva boleta oficializada.
Pero tras la audiencia, Ramos Padilla, que tomará una decisión en las próximas horas, dejó en claro lo difícil que es cumplir con los plazos que aduce la Rosada. Es que hay que tener en cuenta no sólo la impresión de boletas, sino “la impugnación y apelación” que pueden hacer las diferentes fuerzas políticas y que estiran los tiempos. En ese sentido, el juez dijo que si hubiesen estado todos de acuerdo en reimprimir, la situación sería diferente.
Qué dijeron los apoderados
Como era de esperar, salvo el apoderado libertario, el resto no acompañó la postura de reimpresión de boletas, ya sea por el costo que significa como por los tiempos que eso lleva. “Como casi todas las boletas están distribuidas, no existiría riesgo de reimprimir las boletas”, dijo el representante de LLA, Luciano Gómez Salvarini.
Sin embargo, el apoderado de Fuerza Patria, Eduardo López, dijo que no le encuentran sentido a la reimpresión y destacó: “La ciudadanía ya tiene casi decidido el voto; no creo que haya nada que vaya al biombo y se fije en la foto”.
También desde Provincias Unidas, la lista de Florencio Randazzo, se opusieron por una cuestión técnica y además de “sentido común”. Lo mismo hizo la izquierda, Alberto Samid y Santiago Cuneo.
Fuente: DIB

