Kicillof vs el modelo económico de Milei: “Se juega en las urnas si esto se profundiza o si cambia”
El gobernador buscó subrayar las consecuencias negativas de la gestión nacional sobre las empresas y la economía de Olavarría. “La única fuerza política que le dice basta a Milei es Fuerza Patria” afirmó.
Axel Kicillof buscó en Olavarría reforzar el llamado al voto para Fuerza Patria en las Legislativas de octubre a partir de exponer las consecuencias negativas de la gestión nacional que encabeza Javier Milei en el sector productivo local. Así en la conferencia que encabezó junto al intendente Maximiliano Wesner de Olavarría subrayó que “la situación es homogénea, todo está mal, está todo parado en la Provincia de Buenos Aires, está todo parado en la Argentina, y no se llega a fin de mes”.
“No hay empresario que le preguntemos y le esté yendo bien en toda la provincia, entonces estamos ante un drama muy grave” resumió. El gobernador completó: “tenemos que hacer que cambie la política económica, y es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Tiene que escuchar Milei, y eso se hace en las urnas”.
La conferencia se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal después del encuentro que mantuvieron el gobernador y varios de sus ministros con empresarios de la industria, del comercio y representantes de trabajadores. Sobre ese encuentro Kicillof valoró “una asistencia inmensa. Yo le quiero agradecer al Intendente, a Maxi, porque evidentemente hay un ida y vuelta, un trabajo permanente con el sector empresarial, vinieron también trabajadores, vino gente al comercio”.

Asimismo las actividades del gobernador en la ciudad comenzaron con una visita a la empresa Cerro Negro. “La visita a la empresa, en primer lugar, verifica lo que ya sabemos, a pesar de las voces antiindustriales” respondió ante la pregunta para agregar “se encuentran empresarios que invierten, porque nos quieren hacer creer que nuestra industria es ineficiente, es anticuada. La verdad que máquinas de última generación, de máxima capacidad, de máxima calidad. Lo que nos contaron es que están vendiendo la mitad de lo que vendían en el 23, que tampoco el 23 fue un año de récord de ventas. O sea que Milei les destruyó la mitad del mercado”.
Sostuvo que el panorama es repetido no solo en la construcción sino “el comercio, el turismo, la industria textil, la industria tecnológica. Está pasando en todos lados”. Consideró que “hay mucha gente que la está pasando muy mal, muchísima gente acá en Olavarría, y en toda la provincia que ha perdido su empleo, que está con graves problemas, que entonces se endeuda, le da a su familia, acompaña, la sostiene”. A modo de ejemplo contó que en su visita a las casas entregadas del barrio CECO 3 encontró una familia “que no podía pagar más el alquiler y se había ido a vivir con la mamá, que ahora está viviendo en la casa del plan de los empleados de comercio. Pero fíjense, así está toda la Argentina, con la soga al cuello. Culpa de la política económica de Milei”.

“Esto es la política económica de Milei. Milei quiere, lo dijo a principios de año, paritaria cero. Y dice que la inflación bajó un montón. Supongamos que dan los números mejores que plantean, 25%. Imagínense aumento cero con 25% de inflación: es un cuarto menos de salario para todo el mundo, son tres meses sin cobrar. Y esto es lo que está pasando. Como no hay salario y como baja la jubilación, no hay mercado interno. Como no hay mercado interno no hay demanda. Como no hay demanda no hay venta. Y como no hay venta no hay producción. Si al mismo tiempo se mantiene un dólar atrasado, tampoco se puede exportar. Importaciones abiertas, todos los productos de importación. Hay un aluvión importador” encadenó el Gobernador la serie de problemas económicos.
Y añadió “le pedimos a los empresarios que no descarguen sobre los trabajadores la crisis que tienen. Pero la crisis existe, tiene una responsabilidad, es la política económica. Y la única forma de oponerse es en las urnas. Lo digo de nuevo para el que dude, empresarios, estudiantes, jubilados, todos mal y todos con amenazas de Milei. ¿Cómo se para esto? En las urnas”.
Nos reunimos con sectores productivos y representantes gremiales de #Olavarría para analizar el impacto del modelo económico de Milei y seguir construyendo políticas que actúen como un escudo frente a la trágica situación que está viviendo la industria. pic.twitter.com/SWNgxUDlYq
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 8, 2025
El impacto municipal
Kicillof hizo hincapié en el dato que presentó Wesner: el Municipio “tiene 76% de aumento de la demanda de alimentos desde 2023”. El intendente amplió “el incremento del 11% versus 2023 en diagnóstico por imagen y en uso de laboratorio del servicio público de salud, sumado a las 5.000 historias clínicas nuevas que hemos abierto y que estamos sosteniendo. Nosotros no dejamos a nadie en la vereda. Por sobre todas las cosas es muy cruel lo que está pasando”.

El jefe comunal advirtió que la exposición de Kicillof para las pymes locales fue “clara para que puedan interpretar y relacionar la causa con la consecuencia. La verdad que lo que estamos viviendo en la Argentina es un exterminio de la industria. La industria es quien genera y ofrece los mejores puestos de trabajo con los mejores salarios, con lo cual se está atacando la rentabilidad empresarial, se está atacando fuertemente el salario y el trabajo, con lo cual se está atacando la dignidad de las personas”.
Luego el gobernador contrapuso: “imagínense si Milei gana en octubre. Digo, para el que está dudando el voto. Si gana La Libertad Avanza va a profundizar este modelo, pensará que a Olavarría le encanta perder puestos de trabajo”. Y siguió “hoy, a pocos días de la elección, se juega en las urnas si esto se profundiza o si cambia. Es en octubre donde se juega si la gente va a perder el laburo, si vamos a tener o no salud pública, educación pública”.
“Hay una sola boleta. No es ni boleta, es una sola columna que es la de Fuerza Patria, que es la que viene denunciando esto, la que no se vende, la que no nos pueden apretar, la que no se arrodilla, la que no anda chupando las medias, la que no traiciona y le pone límite a esto. Y decimos, ¿qué tiene que pasar con Milei? Tiene que gobernar, pero para la gente, no es que queremos que se vaya. No estamos trabajando para otra cosa, lo hacemos institucionalmente, en el Congreso Nacional” definió.

Más adelante reiteró “vamos a las urnas a decirle a ´Milei basta´. Y la única, la única fuerza política que le dice basta a Milei es Fuerza Patria. Los demás coquetean, ven, se acomodan, buscan. Entonces nosotros necesitamos ese respaldo”. El gobernador aclaró “es una legislativa. Tampoco estamos disputando ni la intendencia. Es para decirle que no a Milei, para defender la salud, defender Olavarría, defender al hospital, defender a la escuela, defender la universidad, defender las empresas que tenemos, defender las fábricas, defender la producción minera”.
Los fondos
El gobernador fue consultado sobre la situación de las finanzas de los municipios y el riesgo de falta de ingresos en el corto plazo para afrontar compromisos. “Estamos todos con una situación de mucha gravedad porque hablamos de los despidos, de los cierres, de la caída de ventas. Todos los recursos que recibe la Municipalidad y recibe el gobierno provincial tienen que ver con eso. Y al mismo tiempo, Milei nos cortó fondos que nos corresponden. Eso también es importante para el 26 de octubre”.
Más adelante se refirió al reclamo judicial que la Provincia de Buenos Aires presentó a la Corte Suprema de la Nación para demandar por esos ingresos, al igual que lo hicieron otras provincias. “El 26 de octubre nos va a dar un empuje adicional para poder reclamar lo que nos debe Nación” aseveró.




