Información GeneralPortada

Olavarría en alerta por tormenta: pronóstico con descenso de temperatura en toda la provincia

La advertencia es de nivel amarillo para la tarde y noche del sábado: “se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm” indicó el SMN.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el ingreso de un frente frío afectará a la zona central del país, provocando descenso de temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad. Las provincias más afectadas serán Buenos Aires, este de La Pampa y Río Negro, sur y este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Las tormentas se irán desplazando de sur a norte y de oeste a este, atravesando entre sábado y domingo – en algunas zonas desde el viernes – toda la provincia de Buenos Aires.

Respecto a las alertas por el desarrollo de estos fenómenos, el SMN ya emitió una alerta amarilla por tormentas para el sábado, que alcanzará a los distritos del noroeste y centro bonaerense.

Para Olavarría, la alerta se emitió con vigencia entre la tarde y la noche del sábado.

El SMN indicó que “el área será afectada por tormentas fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y fundamentalmente ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser puntualmente superiores”.

“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente” pronosticó el organismo nacional para Olavarría, Laprida y La Madrid.

Recomendaciones

Las alertas de nivel amarillo instan a la población a mantenerse informada ante posibles eventualidades climáticas. Implican, además, la posibilidad de desarrollo de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Ante esta situación, el SMN recomienda:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.