Odontología Digital y Armonización Facial: “todas las ramas de la profesión han ido evolucionando”
Los hermanos Ramiro y Rodrigo Campagnale son Odontólogos especialistas en cirugía maxilofacial y dialogaron con este medio en el marco del Día del Odontólogo. Lo último en tecnología y los cambios en la profesión.
Este viernes 3 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Odontólogo, profesión que ha ido cambiando a través del tiempo con la ayuda de la tecnología y las nuevas herramientas digitales.
Los hermanos Ramiro Campagnale y Rodrigo Campagnale son Odontólogos especialistas en Cirugía maxilofacial y desarrollan sus trabajos en Clínica Estética Vivax.

Central de Noticias dialogó con los odontólogos quienes resaltaron que en su especialidad se lleva a cabo todo lo relacionado con cirugías de cara, boca, cuello, traumatismos y tumores, aparte de la odontología general.
“Lo más habitual que hacemos todos los días, lo más común y frecuente es sacar las cuatro muelas de juicio” señalaron como tarea a desarrollar del odontólogo general. En cambio, en relación a la cirugía maxilofacial indicaron en sus tareas “fracturas complejas como múltiples fracturas en la cara”.

El oficio de los hermanos Campagnale comenzó siguiendo los pasos de su padre, Ramón Campagnale. “Nuestro papá es odontólogo, trabaja todavía. De chicos nosotros jugábamos a ser moldes y más grandes lo ayudábamos como cualquier trabajo” recordaron.
“Después estudiamos la carrera universitaria, seguimos avanzando en la parte universitaria como docentes en la cátedra de cirugía y anatomía y después seguimos la especialización en cirugía maxilofacial” comentaron en relación a la carrera.
Sobre los cambios en el último tiempo, los hermanos señalaron que “todas las ramas de la odontología han ido evolucionando. La cirugía maxilofacial es una de las ramas. Hoy ya no existe más el odontólogo generalista, prácticamente hay más especialistas en cada una de las especialidades. Cada especialidad ha tenido un crecimiento y un avance tecnológico terrible”.

“Dentro de lo que es la digitalización de imágenes y todo lo que es tecnología 3D el avance es que en vez de hacer modelos o impresiones como se tomaban antes, hoy se hacen escaneos digitales en una máquina donde uno puede escanear con este aparato la boca del paciente y de esta manera verlo en 3D. En vez de tener un modelo estás trabajando en una plantilla en 3D y esto es con medidas reales” remarcaron.
Asimismo, agregaron que “se suplanta todo lo que era analógico de tomar un molde, mandar al laboratorio. Hoy prácticamente la imagen va de la boca a la computadora, de la computadora a una fresadora que es una máquina que produce el material y después el material va a la boca. No hay tanta distorsión como antes. Los tiempos se reducen un montón. Hay pacientes que vienen de Bolívar, de Chillar y otros lugares y les ahorras un montón de viajes, porque esto lo haces en un día y antes tardabas dos meses en trabajarlo”.
Sobre la adaptación de la tecnología, explicaron: “Nosotros empezamos con lo digital hace 8 años y tenés que hacer un tiempo para capacitarte. Muchos son cursos y programas digitales nuevos que uno no maneja, hay varios programas que usas en la computadora que antes no tenías idea, entonces lleva una curva de aprendizaje bastante importante y horas de capacitación”.

A la par, en Clínica Estética Vivax trabajan con un tratamiento llamado Armonización Facial. Los hermanos Campagnale explicaron que “se está usando en odontología como complemento de tratamiento odontológico. Hay odontólogos que lo hacen y odontólogos que no. Acá no hay mucho pero en Brasil, por ejemplo, es impresionante la cantidad de odontólogos que hacen todo este tipo de tratamientos; solamente se dedican puramente a esto y a nada más”.
“Es algo muy novedoso en los últimos años en la odontología también. Si a una persona le faltan los dientes por ejemplo, le haces un rejuvenecimiento facial y armónico. Vas a cambiarle los dientes, el embellecimiento de la sonrisa y le sumas esto como complemento y el paciente realmente tiene un cambio en el aspecto visual” resaltaron.

Por último, los hermanos coincidieron en lo más importante de la profesión y resaltaron que lo que más les gusta es “brindar una linda atención lo más humanamente posible que se pueda porque de hecho al hacer cirugía uno está tratando con pacientes que llegan a veces con una carga emocional importante. Queremos lograr buenos resultados, tanto odontológicamente como humanamente. Es lo que buscamos”.

“También como trabajamos con mi viejo, lo lindo de esto es trabajar en familia y estar él con sus 70 y pico años todavía vigente haciendo ortodoncia, la verdad que es un marco familiar lindo desde el punto de vista laboral para uno” cerraron.

