María Emilia Ugarte: “la prevención es muy importante”
La odontóloga resaltó la importancia de realizar consultas para cuidar la salud bucal. Los mitos que rodean a la profesión y cómo realizar un buen cepillado.
Cada 3 de octubre se celebra en Argentina el trabajo de los profesionales de la odontología. Una oportunidad para prestar atención a la salud bucodental y pensar en una próxima visita al odontólogo.
Central de Noticias así lo hizo y visitó las instalaciones del Consultorio Odontológico Ugarte ubicado en Estrada 2957, para hablar de los mitos que rodean a la profesión y resaltar la importancia de la prevención y detección temprana.
Antes de elegir la profesión, María Emilia Ugarte sabía que quería trabajar en el área de salud. “Cuando tenés 16 o 17 años no tenés muy claro qué querés hacer el resto de tu vida, pero sí sabía que quería dedicarme a algo relacionado con la salud. Cuando fui a La Plata con mis papás a ver carreras, una de las opciones era esta y la facultad me gustó mucho”, contó la odontóloga recibida en 2012.
Con 36 años, oriunda de Azul y con consultorio también en la ciudad vecina, reconoció que “está el mito de que el odontólogo te va a hacer doler pero la verdad es que ha cambiado todo un montón y también está la parte humana, el trabajar con el paciente”.

Atención de niños y adultos
La profesional hizo su residencia en el Hospital de Niños de Azul y atiende tanto a niños como adultos. ¿Cambia mucho la forma de abordar al paciente?
“Hay mucha gente que te dice, yo quería ir con alguien que atienda niños. Y en realidad va más con la personalidad. Tenés niños que son super receptivos y niños más miedosos, como el adulto”, señaló.
También advirtió cambios en el momento de “preparar” a los chicos para ir al médico. “Antes tal vez los padres le decían al niño ‘bueno, mañana tenes turno y si te portás mal de van a dar una pichicata’. Eso ha ido cambiando”, indicó.

El miedo a los controles de salud
Uno de los puntos que abordó Ugarte tiene que ver con resaltar los cuidados diarios como forma de prevención y la necesidad de realizar chequeos habituales.
“No pasa solamente con el odontólogo, sino con la salud en general. Vamos tarde. Muy poca gente tiene el hábito de ir al médico una vez por año a hacer un chequeo general” advirtió y agregó: “tiene que ver también con la calidad de vida que tenemos hoy, andamos todos a full, corriendo para todos lados y no tenés tiempo para nada”.
Respecto a los temores específicos vinculados a la profesión indicó que “la boca es el primer contacto del ser humano con el mundo. Entonces, es una parte muy sensible, por ahí el miedo viene por ahí”.
“Personalmente creo que el miedo es que no vemos lo que nos están haciendo y quieras o no, estás trabajando dentro del cuerpo de alguien. Tenés que tener mucha confianza en el otro”, afirmó Ugarte.
Pacientes más conservadores
“La odontología ahora es mucho más conservadora que antes. También la gente es más conservadora, antes te decían ‘bueno, sacame la muela y listo’, ahora te piden conservarla”, aseguró Ugarte.
“La boca siempre fue una cuestión estética, pero ahora es mucho más. La boca en sí empezó a tener otra importancia a nivel social y yo creo que eso también hace que por ahí sea más concurrida la consulta”, destacó.
En ese sentido, indicó que “la prevención es muy importante no solamente en el odontólogo, sino en todos los ámbitos de lo que es la salud. Si estamos bien, bárbaro. Y si hay algo mal, ¿qué mejor que agarrarlo a tiempo?”.
Es por eso que resaltó que “hay un montón de enfermedades más que ocupan la boca, no solamente tener caries o lo que antes se llamaba piorrea, que es enfermedad periodontal. El famoso el diente se me aflojó y se me cayó. Pero eso agarrándolo con mucha anticipación, no es que se cura, pero se previene”.
“Y los nenes también tanto con la ortodoncia y con la ortopedia, cuanto antes empezás a trabajar, mejor. También, antes estaba el mito que decía ‘esperá que cambie todos los dientes’ y eso también cambió: cuanto antes se pueda empezar a trabajar mejor”.
La importancia de una correcta higiene diaria
Para lograrlo, la odontóloga resaltó la técnica que debe emplearse. “Yo creo que aprendí a cepillarme bien cuando fui a la Facultad”, resaltó.
“La boca es una cavidad que tiene muchos recovecos, muchos huequitos donde se mete comida por todos lados”, detalló y contó que “no es cuántas veces te cepillas, sino cómo te cepillas”.
En síntesis, la prevención es fundamental para lograr una buena salud bucal. Por eso, podés realizar tu consulta en el Consultorio Odontológico Ugarte (2281 54-2453).

