NacionalesPortada

El Senado rechazó los vetos de Milei y ratificó las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica

Fue por amplia mayoría: 59 votos a favor y 7 en contra, todos de La Libertad Avanza. De esta forma, ya son tres las leyes vetadas que fueron revertidas en el Congreso.


El Gobierno volvió a sufrir un duro revés legislativo. En una sesión que se extendió por más de seis horas, el Senado rechazó este jueves los vetos presidenciales de Javier Milei y dejó firmes las leyes de financiamiento a las universidades nacionales y de emergencia en pediatría, que incluye un refuerzo salarial para el personal médico y los trabajadores del Hospital Garrahan.

La Cámara alta insistió con ambas normas en dos votaciones consecutivas. La ley de emergencia del sistema de salud pediátrico fue ratificada por 59 votos a favor, 7 en contra —todos del oficialismo— y tres abstenciones del bloque Pro. En tanto, la ley de financiamiento universitario fue respaldada por 58 votos positivos, 7 negativos y 4 abstenciones, entre ellas la de la radical Carolina Losada.

Desde que el Gobierno rompió acuerdos con gobernadores provinciales en el marco de su estrategia electoral hacia los comicios del 26 de octubre, el oficialismo viene acumulando derrotas en el Congreso. Esta votación volvió a exhibir la pérdida de apoyos que enfrenta la Casa Rosada.

Con estas dos insistencias, ya son tres las leyes que ambas cámaras del Congreso logran ratificar en un mismo período legislativo al rechazar los vetos presidenciales. Se trata de un hecho inédito desde el retorno de la democracia en 1983. La anterior había sido la ley que declaró la emergencia en la atención pública a personas con discapacidad, también desautorizada por el Parlamento el 4 de septiembre, con 63 votos a favor y solo 7 en contra.

Un debate político y moral

Durante el extenso debate, el Senado funcionó como caja de resonancia de los cuestionamientos a la política económica y fiscal del Ejecutivo.

El radical Martín Lousteau (Capital) abrió la discusión impulsando un proyecto de declaración que solicita al jefe de Gabinete la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con la ley que actualiza aranceles de prestadores y crea una pensión no contributiva por discapacidad.

Por su parte, el senador Flavio Fama (UCR) se dirigió directamente al Presidente y lanzó: “¿Cuál es el plan para la educación pública argentina?”. En un discurso encendido, cuestionó si el objetivo del Gobierno es “instalar un relato para sostener un recorte y defender el equilibrio fiscal” y advirtió que “a los foros a donde va le piden a gritos profesionales”. “Señor Presidente, el plan es que no haya plan”, sentenció.

Desde Santa Cruz, Natalia Gadano, aliada del gobernador Claudio Vidal, justificó su voto contra el veto al afirmar que “una Nación que abandona a los sectores más débiles no puede llamarse ni justa ni libre”. “Defender la educación y la salud es una obligación moral”, remarcó.

En la misma línea, Daniel Bensusán (PJ – La Pampa) planteó que la discusión “no es técnica, fiscal o contable; es política y moral”, y calificó de “falso” el dilema del equilibrio fiscal esgrimido por el Ejecutivo. Recordó que “se aumentaron partidas para la Secretaría de Inteligencia mientras se recortaban fondos a las universidades”.

Qué establecen las leyes

La norma de financiamiento universitario dispone la actualización automática por inflación de los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios y partidas de ciencia y tecnología, con retroactividad a 2024 y ajuste bimestral. También contempla un aumento salarial inicial del 40,8%, paritarias trimestrales y subas mensuales atadas al IPC, además de recomposición de becas y auditorías de la AGN. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal en 2025 rondaría los $1,9 billones, equivalente al 0,23% del PBI.

La ley de emergencia pediátrica busca recomponer los salarios de todo el personal del área de salud infantil, elimina el Impuesto a las Ganancias sobre guardias y horas extras, habilita compras directas de insumos esenciales y garantiza el financiamiento con fondos de contingencia y reservas. También fortalece el sistema de residencias médicas, una de las demandas centrales del sector.

“Récord de insensibilidad” y cruces entre bloques

En el tramo final del debate, Eduardo Vischi (UCR – Corrientes) criticó la postura oficial con un discurso duro: habló de un “récord de insensibilidad” del Gobierno y sostuvo que “priorizan las matemáticas y no entienden cómo hacer para equilibrar las cuentas públicas y no dejar a la deriva a sectores vulnerables”.

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa), aseguró que “el problema está en el programa económico, que ya fracasó”. “El plan económico del Gobierno es un verdadero desastre y una angustia para todos los argentinos”, afirmó.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy), acusó al kirchnerismo de “usar causas nobles para arañar algún votito más”. “Esto es la utilización política de la salud de los niños, ya que el Hospital Garrahan tuvo un 274% de aumento en su presupuesto, pero cuando se estaba por llegar a un acuerdo salarial el kirchnerismo y los gremios dijeron no para poder utilizar un tema noble como bandera electoral”, sostuvo.