NacionalesPortada

El Senado sesionará este jueves para rechazar los vetos de Javier Milei en Garrahan y universidades

Será desde las 10 de la mañana. Se espera una importante adhesión para terminar de revertir los vetos que se sancionaron primero en Diputados. Además, buscarán convertir en ley el sistema de Alerta Sofía.


El Senado de la Nación celebrará este jueves, desde las 10, una sesión en la que se prevé rechazar los vetos presidenciales a dos leyes clave: la de financiamiento universitario y la que declara la emergencia en pediatría, con especial atención al Hospital Garrahan. Además, en el temario figura el tratamiento de otros proyectos, entre ellos la iniciativa que busca convertir en ley el Sistema de Alerta Sofía.

La convocatoria fue definida este miércoles durante una reunión de Labor Parlamentaria, en la que se acordó el orden del día para la sesión. Según fuentes legislativas, el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para sostener los vetos del presidente Javier Milei. Por el contrario, se anticipa que ambas iniciativas serán ratificadas por amplias mayorías, tal como ocurrió en agosto cuando fueron aprobadas inicialmente en la Cámara alta.

En aquella oportunidad, el proyecto de actualización de fondos para universidades nacionales obtuvo 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones. En tanto, la ley que declara la emergencia en pediatría fue respaldada por 62 votos a favor y solo ocho en contra. De repetirse esa correlación de fuerzas, la Casa Rosada deberá promulgar ambas normas y aceptar la decisión del Congreso, lo que se interpretará en Balcarce 50 como un nuevo revés político.

La sesión también incluirá el tratamiento de la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y la ratificación de dos tratados internacionales.

Por otra parte, el Senado buscará otorgar media sanción al proyecto que institucionaliza el Programa Alerta Sofía. Se trata de un sistema de difusión urgente de casos de desaparición de menores, creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad —entonces y actualmente encabezado por Patricia Bullrich—, que se activa en casos considerados de “alto riesgo inminente”.