“Yo quiero a ese Presidente que siga explicando, contándonos el camino”
Los candidatos de La Libertad Avanza, José Luis Espert y Diego Santilli, estuvieron en Olavarría. Visitaron una empresa y se reunieron con productores rurales. La Libertad Avanza busca frenar aspectos adversos en su campaña: la derrota bonaerense, la imagen en baja de Milei y el enojo del agro. “Este esfuerzo tiene sentido” subrayaron sobre el ajuste.
En el marco de la campaña legislativa nacional estuvieron en Olavarría este martes dos candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza: José Kuis Espert y Diego Santilli, el primero y el tercero de la lista, respectivamente.
Visitaron la empresa Metalúrgica Stoessell y luego participaron de una reunión con dirigentes del agro local en la sede de la Sociedad Rural de Olavarría. Para recibir a los candidatos estuvieron la principal referente libertaria local, Celeste Arouxet, junto a Guillermo Lascano y el ex intendente Ezequiel Galli. Se sumó el diputado provincial Martín Endere y la dirigente provincial de La Libertad Avanza y también diputada provincial, Geraldine Calvella.
La llegada de los candidatos a Olavarría tocó varios aspectos conflictivos del desarrollo de la campaña libertaria: el resultado adverso en las legislativas provinciales del 7 de septiembre, las acusaciones hacia Espert de haber recibido fondos de un hombre acusado de narcotráfico en la Justicia de Estados Unidos, la imagen en baja del presidente Javier Milei en un contexto económico adverso y las diferencias generadas la semana pasada con el agro a raíz de las medidas sobre las retenciones a las exportaciones.
Los candidatos se sumaron a los mensajes que el presidente Javier Milei presentó en sus últimas apariciones públicas tendientes a retener apoyo de los ciudadanos en medio del ajuste y el freno económico, -“este esfuerzo tiene sentido” y “si en esta mitad del río lo seguimos cruzando”, dijo Espert- se sumó otro aspecto que ubica al Presidente en el centro del escenario como vocero de su propia gestión. “Yo quiero a ese Presidente que siga explicando, que siga contándonos a los argentinos el camino” definió en ese sentido Santilli. “Comunicar mejor” señaló Espert como objetivo del Gobierno Nacional.
El diputado del Pro contó que antes de su llegada al predio de la SRO “venimos de recorrer una industria importantísima para todo lo que es la logística en la República Argentina, que va a tomar más trabajadores, que sigue creciendo, que sigue ampliando su planta, que va en el camino a la producción. Obviamente vende bateas al sector cerealero, minero, petrolero. Está en crecimiento y en desarrollo” resaltó.
Unidad entre LLA y Pro

“Es una unión que viene ya desde el ballotage del 2023, que acompañamos en el Congreso todas las medidas económicas, que acompañamos el programa del Presidente de la Nación, que lo venimos sosteniendo” dijo Santilli para señalar que la reunión que tuvo lugar el fin de semana entre Javier Milei y Mauricio Macri es una “continuidad” de las relaciones fijadas hace dos años. “Nosotros estamos para acompañar, apoyar, consolidar y seguir el camino de equilibrio fiscal y la transformación de nuestro país” dijo.
Contó a su vez que “tuvimos una reunión con el presidente Macri” en la que se evidenció que “había dos distritos que no teníamos acuerdo. En la inmensa mayoría de los distritos tenemos un acuerdo con la Libertad Avanza, seguimos avanzando porque en definitiva está en el mismo andarivel de lo que nosotros veníamos planteando”.
Del 7 de septiembre a hoy: recuperar la confianza
Santilli buscó diferenciar las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre de las nacionales del próximo 26 de octubre ante la consulta sobre el análisis de la derrota en territorio bonaerense. “Es una elección distinta. Y obviamente es también llamar a la reflexión. Yo lo dije, al propio Presidente lo escuché hoy, y decía también hay que ver en dónde uno se equivocó o donde uno se alejó. Para mí, nosotros después de la elección de la Ciudad de Buenos Aires, que hubo una elección trabada, por decirlo de alguna manera, dejamos de hacer algo que para mí el Presidente es muy bueno, que es cuando él explica”.
En esa línea buscó reubicar a Javier Milei en el rol de relator de su gestión: “cuando él explica el por qué, el para qué, por qué el esfuerzo que hizo el ciudadano. Los argentinos le dieron un mandato al Presidente: no podés gastar más de lo que generás y empezá a ordenar, terminá la inflación. Ese camino ha sido durísimo, ha sido difícil. El Presidente lo planteó antes y la gente lo votó, diciendo, va a ser muy duro”.
Diego Santilli añadió “yo quiero a ese Presidente que siga explicando, que siga contándonos a los argentinos el camino, el esfuerzo que valga la pena hacia adelante”.
También apuntó a la baja participación de electores en casi todos los comicios provinciales que se han registrado durante el año. Santilli se mostró confiado en que “los ausentes” concurrirán esta vez a las urnas para apoyar a la lista libertaria.
Así pidió a los vecinos de Olavarría “que vayan a votar el 26 de octubre. Vayamos a votar porque es tu expresión, es tu visión, qué es lo que vos querés hacia adelante. Y ahí, sin duda, vamos a hacer una mucha mejor elección de la que vimos en septiembre en términos provinciales, y no tengo ninguna duda que lo vamos a ganar”.
Luego Espert sumó su visión del planteo: “nosotros estamos haciendo algo que no es milagroso, no es que estamos inventando el círculo cuadrado, no es que estamos inventando la rueda, ni la pólvora. Probablemente pensamos eso inicialmente nosotros y en parte por eso el resultado del 7 de septiembre. Pero lo que estamos haciendo con el Presidente liderando este proceso, es hacer lo que hacen los países donde la gente vive bien”.
El legislador y primer candidato a la reelección destacó que “no hay duda de que si persistimos, si en esta mitad del río lo seguimos cruzando en lugar de ir para atrás, nos va a ir bien. Entonces le pedimos a la gente que nos acompañe porque este esfuerzo tiene sentido”. Espert amplió “entendemos este bache que está pasando en la economía, compréndannos, y quiero que junto con la gente sepamos que ese es el camino a recorrer para que nos vaya bien. Lamentablemente no hay un pasaje de la miseria en la cual dejó al país el kirchnerismo a ser un país normal sin en el medio pagar algún costo. Lamentablemente en eso tenemos que trabajar, en eso tenemos que comunicar mejor. Pero saber que después de ese costo hay una luz al final del túnel, que no es un tren que viene de frente, sino la luz de un país diferente, algo diferente”.
El campo

Consultado sobre la reunión que iban a mantener minutos después con dirigentes rurales y productores locales, Espert afirmó que “la relación con el campo está muy bien, yo soy productor agropecuario, y está muy bien. Tiene rispideces. El camino con el agro, junto con el agro, es para arriba. Podrá tener un bache como esto que pasó, pero comunicándolo bien, como lo vamos a hacer hoy, que nos entiendan lo que se quiso hacer, estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos como ya pasó en Tres Arroyos”.
Santilli sostuvo que “ahí creo que radica parte del problema. Hubo un error en la comunicación claramente. Pero vos fíjate, la soja el viernes de la semana pasada estaba en 298, hoy está 345, si no me equivoco estaba 360 el día de ayer. Ahí tenés un 15, casi un 20% arriba. Ahí tenés el tema de la oferta y la demanda”.
“Al no haber explicado bien la situación, el productor se sintió afuera. Pero en realidad el exportador tomó un compromiso que tiene que honrar, y el productor tiene un 20% hoy su valor arriba” añadió.

