NacionalesPortada

Obligaron a las billeteras virtuales a dejar de vender dólar oficial y se generó incertidumbre

Fue tras una directiva del Banco Central que indicó que las operaciones de compra y venta de dólar oficial sólo pueden realizarse a través de bancos o casas de cambio autorizadas.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó que las operaciones de compra y venta de dólar oficial solo pueden realizarse a través de bancos o casas de cambio autorizadas. La aclaración se dio luego de que distintas billeteras virtuales suspendieran la operatoria, lo que generó incertidumbre entre usuarios en medio de la disparada del tipo de cambio y la ampliación de la brecha con los financieros.

El episodio comenzó cuando Aries Sbdar, dueño de la app Cocos Capital, escribió en su cuenta de X “Nos pidieron apagar”, en alusión al servicio de compra de dólar oficial. Su publicación desató especulaciones y dudas, que se intensificaron durante la jornada ante reportes de usuarios que no pudieron concretar operaciones desde aplicaciones financieras. La tensión fue tal que el propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, brindó una entrevista televisiva no programada en A24 para aclarar la situación. “No hubo ningún cambio de normativa. El acceso de los minoristas al mercado de cambios está inalterado”, afirmó.

Bausili explicó que se detectó que algunas billeteras estaban realizando operaciones cambiarias sin estar autorizadas para ello. “Lo que estaba pasando es que había una operatoria que nos encontramos con que había entidades no autorizadas a realizar transacciones en mercado de cambio para personas humanas, porque esas operaciones están limitadas a bancos y agencias de cambio que están autorizadas por el Banco Central”, dijo. Agregó que “fuimos viendo que algunas los habían empezado a hacer en algún momento, no es que un día lanzaron todas a la misma vez, sino que distintas billeteras o aplicaciones empezaron a incorporar esto. Tomamos la normativa y entonces salimos a aclararles que esta interpretación nos parecía que estaba errada y entonces se ve que hubo la acción de algunas de ellas”.

En Cocos explicaron que “a las 12:30, el banco proveedor solicitó a Cocos cortar el servicio de operatoria de dólar oficial, el cual permanecerá suspendido hasta nuevo aviso. No se ha informado el motivo de dicha solicitud”. Más tarde, el propio Sbdar aclaró que “si bien a pedido de nuestro proveedor de dólar oficial pausamos temporalmente dicha operatoria, seguimos operando dólar MEP normalmente. Todos nuestros servicios se encuentran disponibles como siempre”.

Otra de las billeteras afectadas fue Mercado Pago, que también suspendió la operatoria con dólar oficial. Ambas plataformas operaban hasta hoy a través del BIND, entidad que aún no explicó los motivos de la decisión. En tanto, desde el Banco Central reiteraron que no hay restricciones nuevas: “La compra-venta de dólares está regulada por el Banco Central de la República Argentina y sólo puede realizarse a través de entidades autorizadas. Esto significa que únicamente los bancos y las casas de cambio habilitadas pueden canalizar operaciones de compra–venta de moneda extranjera. No está permitido tercerizar las operaciones. Los Alyc pueden vender dólares CCL/MEP sin restricciones”, señalaron fuentes oficiales.

En este contexto, Ualá aclaró que no se vio afectada por la medida, ya que sólo ofrece operaciones de dólar MEP a través de su Alyc propio. “De momento, solo ofrecemos la posibilidad de comprar y vender dólar MEP más rápido. Con Ualintec Capital a través de la app Ualá podés obtener dólares a través de operaciones de compraventa de bonos en el mismo día. ¡Ahora podés comprar de manera instantánea!”, informaron en redes sociales.

La confusión se produjo en medio de un escenario cambiario caliente y con nuevas restricciones cruzadas vigentes. El Banco Central reinstauró la norma que prohíbe operar en el mercado financiero durante 90 días a quienes hayan comprado en el mercado oficial, por lo que una eventual interrupción del servicio en billeteras virtuales también impactaría en esa operatoria. Actualmente, el dólar oficial se consigue aproximadamente un 7,5% más barato que el financiero.

No es la primera vez que los usuarios enfrentan dificultades para acceder al mercado cambiario en medio de la volatilidad. Hace dos semanas, en otra jornada de fuerte tensión, el Banco Galicia registró inconvenientes técnicos que dejaron a miles de clientes sin acceso a la aplicación y al homebanking por más de siete horas.

Con información de DIB