Con proyecciones de ocho países, cerró el Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría
Del 26 al 28 de septiembre se realizó la tercera edición del FeLCO 2025. Hubo cortometrajes, largometrajes, producciones de escuelas, charlas, música en vivo y proyecciones accesibles para personas sordas. La sala principal fue el Teatro Municipal.
El domingo por la noche finalizó la tercera edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría (FeLCO). Fueron tres días de proyecciones de producciones audiovisuales de ocho países. Además , se estrenó por primera vez en Argentina la película de terror brasileña “Prédio Vazio” del 2025 de Rodrigo Aragão, uno de los referentes de ese género del limítrofe país.
La principal novedad en esta ocasión es que el evento sumó un día más y la proyección de largometrajes, además de crear el módulo escuelas destinado a que estudiantes de secundarias realicen video clips y video minuto. Todas las actividades fueron libres y gratuitas.
Los asistentes pudieron ver producciones de ocho países que recorrieron diferentes géneros y narrativas. A través de una convocatoria abierta, realizadores y realizadores de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Uruguay y Perú enviaron su material y quedaron seleccionados luego de una curaduría de más de 400 producciones.

El jurado responsable de evaluar a los cortometrajes estuvo integrado por Diego Trerotola, director del festival Asterico, programador docente y periodista especializado en cine; Meri Lucewicz, gestora cultural y productora; Paulo Soria, guionista, director y docente; Lucía Costa Sauré, comunicadora y creadora de contenido especializado en cine argentino; Mariano Gregorini, realizador audiovisual y Lola Beier de Francesco, directora de arte.
El galardón a la producción local, premio “Cristina Silverii“, fue para el cortometraje “Anna cuestión de tiempo” de Leonel Suárez y Pierina Petrelli de 2025.
El tercer premio al mejor cortometraje fue para “Bijupirá” de Eduardo Boccaletti, del 2025 de Brasil. El segundo premio al mejor cortometraje fue para “La presentación” de Nicolás Schujman del 2024 de Argentina y el primer premio al mejor cortometraje se lo llevó “La Gauchada” de Juan Follonier y Gastón Calivari del 2023 de Argentina.
En esta edición solo se premió a los cortos, ya que fueron recibidos por convocatoria abierta. Los largos fueron seleccionados desde la organización. Desde el Festival se anunció que el próximo año la convocatoria abierta también será para largos.

El día viernes, nueve instituciones educativas presentaron proyecciones que se pudieron ver en el Teatro Municipal. Abordaron temáticas como bullying, salud mental y consumo problemático de drogas. Ese mismo día, el director de la película “El Agrónomo” y uno de sus actores realizaron una charla abierta con debate.
El sábado, además de las proyecciones, el dúo musical Jwana y Lucho se presentó en vivo para la apertura, hubo charlas de referentes de la industria, y por la noche los visitantes de otras ciudades que llegaron a Olavarría se congregaron en el espacio cultural Insurgente.
El día domingo, la última jornada del FeLCO, tuvo proyecciones en el Teatro y en el Centro Cultural San José. En ese lugar, se hizo una selección de producciones adaptadas para personas sordas, además del acompañamiento de una traductora en lengua de señas.
Por la noche se realizó la entrega de premios con la conducción de Rita D’Orazio y el cierre con Valentín Reiners Grupo y un repertorio de jazz a cargo de Inés Maddio, Silvio Manuel, Ingrid Feniger, Eunice Rodríguez, Ruth Angeletti, Nicolás, Burgart, Mateo Aguiznaga, Valentín Reiners, Ignacio Montoya Carlotto, Aitor Erguy y Samuel Carbajal; frente a un Teatro repleto.

La tercera edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría fue declarado de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.
“Estamos muy felices por esta edición, el balance es más que positivo. Ya empezamos a pensar en el próximo y con el objetivo de generar nuevas actividades y subir la vara en todos los aspectos. El momento con los estudiantes nos llenó el corazón, es nuestra responsabilidad darle los espacios para que su voz se expanda. El domingo pasó lo mismo con las proyecciones accesibles. La inclusión es solo posible con empatía y voluntad. Muchas personas se quedan afuera de eventos similares y con trabajo en equipo se puede generar actividades para todos” manifestó Sebastián Magallanes, director del FeLCO.
Esta edición contó con el apoyo del Municipio de Olavarría, el CECO Olavarría, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Black Mandala Films, Flixxo y Café Vega.

Fotos: Mauricio Latorre y Facso Producciones

