Aseguran que se normalizó la entrega de chapa patentes y advierten con fuertes multas
Fue informado por el Ministerio de Justicia de la Nación: señalaron que podrán sancionar con hasta 800 mil pesos a quienes no tengan patente o la adulteren, según el caso.
Las multas para los vehículos que circulen sin patente o con la misma tapada o adulterada podrían alcanzar hasta los $800.000, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Justicia de la Nación. La advertencia se da en el marco de la reciente normalización en la entrega de chapas para automóviles 0 kilómetro, luego de meses de faltantes y demoras en distintos puntos del país.
Desde la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona remarcaron que los conductores que circulen sin patente y sean interceptados en controles policiales serán pasibles de sanciones económicas que pueden llegar a una de las cifras más altas del régimen contravencional. La misma penalidad rige para quienes tapen o adulteren las chapas con el objetivo de eludir cámaras de fotomulta.
La administración nacional informó que el operativo de distribución permitió normalizar el abastecimiento. “El operativo de entrega masiva que llevamos adelante permitió reforzar la disponibilidad en todas las jurisdicciones, acompañando el récord en la venta de automóviles 0 kilómetro, que alcanza los mejores niveles desde 2018 y refleja un crecimiento sostenido del sector”, indicaron desde el Ministerio. “Está totalmente regularizada la entrega de chapas patentes de 0km. En este momento tenemos un stock de más de 55 mil chapas para los 0 kilómetros”, subrayaron.
Al mismo tiempo, recordaron que tanto usuarios como fuerzas de seguridad pueden verificar la disponibilidad de las patentes a través de la página oficial de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (www.dnrpa.gov.ar/registros_seccionales/consulta_disponibilidad_chapas). Si las chapas están disponibles para retirar y el vehículo continúa circulando con una provisoria, se incurre en infracción.
El plazo máximo de vigencia de las patentes provisorias de papel es de 60 días desde la fecha de emisión. Durante ese tiempo deben estar colocadas en el parabrisas y en el vidrio trasero, si el vehículo lo permite. Pasado ese período, el automotor debe llevar colocadas las patentes metálicas oficiales; en caso contrario, puede recibir multas de hasta $800.000.
La escasez de chapas tuvo su origen en 2023, en medio de las restricciones a las importaciones, ya que la impresión de las patentes requiere insumos que no se producen en el país. La situación se agravó con el cierre del área de la Casa de la Moneda encargada de fabricarlas y con la decisión de cerrar más de 130 sedes del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), en el marco de la implementación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA).
El faltante coincidió con un fuerte crecimiento en la venta de autos nuevos. En los primeros ocho meses de 2025 se patentaron 444.041 vehículos 0 kilómetro, lo que representa un aumento del 65,6% en comparación con el año anterior y niveles récord en el mercado automotor. Según fuentes del sector y asociaciones de gestores, actualmente circulan unos 180.000 rodados sin patente —entre autos, motos y otros vehículos— y aproximadamente 410.000 con patentes provisorias.

