Legislativas nacionales 2025: cómo votar con la Boleta Única Papel
Los principales datos de las elecciones del 26 de octubre y el procedimiento para la definición de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Un “simulador” para practicar.
El 1 de octubre de 2024 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley 27.781 que modificó el Código Electoral Nacional e introdujo la Boleta Única Papel (BUP) como instrumento de votación en elecciones nacionales.
De este modo la BUP será implementada por primera vez en las elecciones nacionales legislativas 2025 del próximo 26 de octubre. Consiste en una misma papeleta en la que se incluyen todos los candidatos, categorías de cargos, y partidos políticos que pueden ser elegidos en un acto electoral nacional.
Cada elector vota para elegir Diputados Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, y Senadores Nacionales en ocho distritos: Capital Federal y en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En el caso de la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales y para ello se anotaron 15 listas con candidatos al cierre de las inscripciones en agosto pasado.
En ese marco, la Cámara Nacional Electoral difundió información y videos que explican cómo se vota con este nuevo instrumento. De la misma manera, lo hizo la Dirección Nacional Electoral.
¿Cómo es su diseño?
La BUP está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas.
Próximo a cada cargo electivo hay un casillero en blanco para que se pueda votar por cada una de las categorías.
En la provincia de Buenos Aires la boleta tiene 15 columnas verticales, dada la cantidad de listas oficializadas.

¿Cómo se vota?
- El día de la elección el elector debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad en su mesa correspondiente.
- El presidente de mesa le entregará un ejemplar de BUP y un bolígrafo, y lo habilitará a ingresar a la cabina de sufragio. La boleta que se entrega debe estar firmada por el presidente de mesa en su parte posterior.
- El votante pasa a la cabina de sufragio para hacer la marca en la boleta.
- El voto se realiza marcando con el bolígrafo el casillero correspondiente al partido o frente electoral para la elección de diputados, única categoría que se elige en la provincia.
Es decir, el elector bonaerense sólo debe realizar una marca.
- Luego de seleccionar la opción de preferencia, la boleta debe ser doblada siguiendo las instrucciones presentes en su dorso: la firma del presidente debe quedar visible.
- Luego se dirige a la mesa para introducir la boleta en la urna. No lleva sobre, la BUP se introduce directamente.
Si el elector no hace ninguna marca se considera voto en blanco. Y si hace más de una marca, o marca por fuera del casillero previsto, se considera voto nulo.
Si el votante se equivoca al hacer la marca, puede devolver la boleta al presidente de mesa. Este la va guardar en un sobre, el que va a quedar apartado, y va a entregar una nueva boleta al votante.

Simulador de voto
La Cámara Nacional Electoral presentó un sitio para familiarizarse con la BUP: es un simulador del voto que está disponible online.
Al ingresar se elige la jurisdicción en la que se vota para que muestre el modelo de BUP correspondiente.
Para la provincia de Buenos Aires se puede elegir entre la lista de “Deportes y aventuras”, “Alianza melodía” y la de “Frente de la historia” y “Partido de la escultura”. Algunos candidatos son Juan Manuel Fangio, Gustavo Cerati, Mariquita Sánchez de Thompson y Lola Mora.
Sirve para mostrar dónde hay que hacer la cruz, y advierte ante errores al indicar con un mensaje “Esto anulará tu voto”. Por ejemplo, si se hace una marca en la parte donde están los nombres de los partidos y se aprieta “Validar” la pantalla indica: “Estado general del voto: Nulo”.
La Facultad de Sociales impulsará capacitaciones abiertas sobre cómo votar con Boleta Única Papel

