Maximiliano Wesner: “Está garantizada la transitabilidad en nuestra red vial rural”
El intendente habló de las dificultades para el desarrollo de las obras de mejora de caminos rurales debido a las condiciones del tiempo. “Hay que ser óptimo en el uso del recurso” subrayó.
En el marco de la apertura del Taller de Caminos Rurales, el intendente Maximiliano Wesner estuvo en el Centro de Convenciones de Olavarría y allí habló con los medios locales sobre la actualidad de la red vial.
El estado de los caminos ha sido objeto de críticas desde el sector rural y desde la oposición. Y en ese sentido, días pasados la Sociedad Rural de Olavarría informó la contratación de un profesional en el tema para analizar el desarrollo de los trabajos desde el Municipio.
“Es la mejor respuesta este Taller, poder encontrarnos empresas, Municipio, Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Facultad de Ingeniería aportando el conocimiento, los productores nucleados en instituciones, para poder entre todos poder batallar en esto. Tuvimos un invierno muy, muy lluvioso, histórico diría, pero así todo está garantizada la transitabilidad en nuestra red vial rural. Creo que venimos haciendo un trabajo pormenorizado, con un plan rector, planificado, en cuanto a mantenimiento y a obra, pero también desde la parte hídrica” definió el jefe comunal.
Consideró positiva la experiencia del taller, “creo que compartir experiencias, compartir conocimiento, nos garantiza poder potenciar la ruralidad en Olavarría. Yo creo que siendo anfitriones corremos con ventaja en ello. Creo que llovieron 7 veces en julio, es un invierno muy, pero muy llovedor. Son épocas que dificulta poder trabajar lamentablemente, porque no solamente el día donde se precipita la lluvia, sino son los días posteriores, las napas muy altas, los suelos muy húmedos, pero así todo estamos trabajando en ese contexto”.

Más adelante también sumó que “es muy beneficioso” el encuentro de expertos “va a dejar muchas bondades que sin lugar a dudas van a contribuir a nuestra mejora, a la mejora de la infraestructura rural”.
Consultado sobre la designación de un profesional desde la Sociedad Rural local, el intendente contó que “ya hubo una primera reunión” en la que participaron el secretario de Obras Públicas, Orfel Fariña, y el director de Obras Rurales, Mariano Arrignon, “se le contó cómo estamos trabajando”. “Pudieron intercambiar en una primera charla, en un primer encuentro, y contarle cómo venimos trabajando. Nosotros estamos dando también una continuidad, esta es la continuidad jurídica del Estado, de cómo se venía. Se ha mejorado muchísimo en cuanto a los pliegos, en cuanto a cómo salen las licitaciones, de cómo se venía trabajando en gestiones anteriores” informó.
En cuanto a la inversión de la recaudación municipal de la Tasa de Servicios Rurales en las obras de mantenimiento, el intendente subrayó el cumplimiento de la normativa que fija la afectación. “Venimos trabajando fuertemente en eso. Estamos algo atrasados, ya lo hemos dicho, pero tiene que ver también con esto que menciono, no es gastar por gastar, invertir por invertir, hay que ser óptimo en el uso del recurso, nosotros cuidamos muchísimo eso” respondió para reiterar las dificultades que imponen las condiciones del tiempo y del suelo para desarrollar las tareas requeridas. “Hay que ser muy cuidadosos con los recursos que tenemos, que son los recursos que contribuyen los productores rurales todos los meses” reafirmó.
Cabe recordar que el tema fue tratado este jueves en la sesión especial del Concejo Deliberante a través de un pedido de informe presentado por las bancadas gallistas. Wesner dijo que “es un pedido de informe que se va a responder, obviamente” en referencia a la formalidad del trámite. “Ese es uno de los puntos que no lo podemos negar, el clima es una variable que lamentablemente no podemos manejar. Es un invierno muy llovedor que dificulta poder laburar” cerró Wesner.

