PolíticaPortada

Los ceramistas en estado de alerta: “La paritaria anterior la quieren cerrar como tal, cero pesos”

El secretario del SOECO, Gustavo Bustamante, indicó que las cámaras ofrecieron aumento salarial desde agosto de 190 mil pesos no remunerativos en cuatro cuotas y 0,5% entre enero y abril 2026. Críticas a Javier Milei por la situación de la industria. El resultado de las elecciones.


En las últimas horas, el sindicato y la federación de ceramistas, SOECO y FOCRA, se declararon en “estado de alerta y movilización” a raíz de la falta de avances en la negociación paritaria. Denunciaron “la negativa de acordar la recuperación salarial” y mantuvieron la intención de “repudiar el congelamiento del salario”.

Sobre el tema Central de Noticias habló con Gustavo Bustamante, secretario general del Sindicato Ceramista de Olavarría (SOECO) quien sostuvo que “si no tenemos un gobierno que empiece a preocuparse por la industria nacional me parece que nos vamos a encontrar con muchísimos más problemas. Cuando escucho al presidente decir que ´lo peor ya pasó´, yo creo que lo peor está por venir todavía. No le interesa la industria nacional, no está preocupado. Habla de que la desocupación está bajando. No sé en qué país vive este demente que tenemos de Presidente”.

En cuanto al desarrollo de la negociación paritaria, el secretario general apuntó contra las propuestas presentadas por las cámaras empresariales y también criticó al accionar del Ministerio de Trabajo de la Nación en las audiencias.

“Los trabajadores ceramistas repudiamos, cómo los empresarios de la actividad en actitudes corporativas, representadas por las Cámaras (Roja y Pisos y Revestimientos) pretenden que la F.O.C.RA, convalide suspensiones, retiros voluntarios, despidos y congelamiento de los salarios convencionales. Las cámaras empresariales pretenden cerrar la paritaria 2024-2025 con “0” aumento y para la paritaria 2025-2026 un aumento miserable condicionado a perder lo adeudado del 2024-2025” dio a conocer el secretariado nacional de la Federación Obrera Ceramista.

“La realidad es como están hoy los empresarios, agarrados a las políticas de este gobierno. No pudimos cerrar la paritaria anterior, esa es la realidad. La paritaria 2024-2025 no la hemos podido cerrar. Y ya está abierta la nueva paritaria, la 2025-2026” explicó Bustamante sobre el estado de la negociación. “La paritaria anterior la quieren cerrar como tal, cero pesos. Y están hablando de la nueva paritaria desde agosto. Pero la paritaria nuestra arranca en el mayo: no están hablando de mayo, junio, julio” amplió.

 

 

La paritaria de ceramistas que se desarrolló de mayo 2024 a abril 2025 acordó un aumento salarial de 19% en su inicio. “Del casi 30% que perdimos no quieren darnos nada” dijo. Para la actual paritaria ceramista que se inició en mayo 2025 y finalizará en abril de 2026, “están ofreciendo 190.000 pesos no remunerativos en cuatro cuotas. Y después, de agosto a abril ofrecen el 0,5% mensual”.

En las reuniones de negociación “no hay un gobierno presente, no hay un Ministerio presente. Llaman a audiencias y el Ministerio no participa, deja liberadas a las partes. Hoy dejar liberadas las partes y no participar, es dejar liberado al más débil que queda perjudicado”. Allí las empresas argumentan que “tienen un momento muy complicado y que no lo podemos negar, es cierto que cayeron las ventas, la apertura de exportaciones. Son momentos muy complicados de las empresas”.

Bustamante se refirió a la actualidad de las empresas del rubro con las últimas noticias conocidas sobre el cierre de la empresa Ilva en Pilar y el despido de 65 trabajadores en la fábrica Cortinez en Campana, segunda tanda de despidos del año. “Es un panorama muy complicado” resumió. En el plano local, en Cerro Negro “sufrimos los primeros días de abril con despidos. Hoy la fábrica en Olavarría gracias a Dios lo que es cerámicos y pisos está trabajando normal, todavía no ladrillos que está parado hace 45 días. Se está hablando de que arranca la semana que viene. Pero tenemos que ver por cuánto tiempo arranca, porque ya hace un tiempo que estamos agarrando una forma de trabajar que trabajamos tres meses y paramos dos”.

Para definir medidas de acción a futuro, la semana próxima habrá una reunión de los secretarios generales de todas las filiales que componen la FOCRA. “La situación es muy complicada, la mayoría de las filiales están con muchísimos problemas, porque no solamente el tema despidos, sino que ahora han tomado la medida de no pagar las indemnizaciones muchas de las fábricas, no pagar los salarios”.

Industria y elecciones

Gustavo Bustamante fue consultado sobre la gestión nacional. “Vemos la capacidad productiva de la industria, tenemos una capacidad de producción de 45%. Es un gobierno que no le interesa, no habla de producción, no habla de trabajo, solamente habla de pedir préstamo, endeudamiento, y a costa del sufrimiento de todos los argentinos” dijo.

¿El resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires significa algo positivo? “No me extrañó el resultado. Sí me extrañó el resultado en Olavarría, yo pensé que con el desastre que ha hecho este gobierno en una ciudad industrial, con el parate de las obras públicas, yo pensé que en Olavarría la diferencia iba a ser aún mayor. Pero bueno, parece que por ahí muchos trabajadores, muchos olavarrienses, no hemos tomado conciencia de lo grave que es seguir con este gobierno”.

El secretario del SOECO se mostró pesimista sobre un cambio de la gestión nacional para valorar a la industria: “Ojalá en octubre el golpe sea mucho más fuerte. Pero no creo que cambie el rumbo económico. Ganando o perdiendo, no lo va a cambiar. Él mismo lo dijo, va a profundizar al modelo económico. Es un soberbio. Está parado arriba de un modelo que para él es bueno y lo que está haciendo es destruyendo el país” concluyó Bustamante.