Celeste Arouxet: “vamos 47 pensiones no contributivas suspendidas”
La jefa regional de ANSES, explicó que se trata de suspensiones provisorias en Olavarría y que de ese número “más del 30% han sido levantadas”.
La jefa regional de ANSES, Celeste Arouxet, se refirió a las auditorías sobre las pensiones no contributivas y sus resultados en Olavarría. Cabe señalar que se trata de un proceso llevado a cabo por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Ministerio de Salud para verificar que los beneficiarios de pensiones por invalidez laboral sigan cumpliendo con los requisitos.
En primer lugar, Arouxet reconoció en diálogo con Levantate por Radio Sapiens que “la auditoría tuvo muchos errores con el tema de las notificaciones” y aclaró que “ANSES no es quién maneja el tema de pensiones no contributivas, es ANDIS, pero como responsables desde el espacio y nexo entre ANDIS decidimos colaborar para que el problema no pase a mayores”.
Recordó que las suspensiones comenzaron en los primeros días de agosto y “a la fecha vamos 47 pensiones no contributivas suspendidas, de las cuales ya más de un 30% han sido levantadas y la mayoría por lo que nos va informando una persona de ANDIS, tienen la parte de la junta médica realizada y van a lo que es todo el socioambiental y la segunda parte de la pensión”.
La funcionaria afirmó que “dentro de lo que fue el problema, que obviamente es grave y delicado porque es el único ingreso de esas personas, se está resolviendo y ahora menguaron lo que son las suspensiones” y detalló que “el viernes creo que tuvimos una, el jueves ninguna. Fue el mes de agosto el mes del problema grave”.
Respecto al impacto de las auditorías en la región, Arouxet indicó que “la ciudad que más casos tuvo fue 25 de Mayo. Después otras ciudades prácticamente no han tenido casos, pero sí fueron que se venían arrastrando de la auditoría y que son errores que tienen que resolverse porque es algo muy delicado no solamente por el ingreso de la pensión contributiva, sino por la cobertura de obra social”.
En ese sentido, aseguró que “la mayoría de los casos que fueron levantados automáticamente se levantó el haber mensual de agosto junto con el de septiembre y ya volvieron a cobrar. Pero sí, se está resolviendo”.
Por último, Arouxet remarcó que en Olavarría son “suspensiones provisorias” y “se está haciendo un seguimiento de cada caso”. Sin embargo, marcó que “a nivel país hubo muchas bajas definitivas ya sea por fallecimiento o porque la persona la rechazó o porque cuando presentó la documentación no correspondía con la invalidez declarada o con lo que figuraba en los papeles de esa persona”.
“Confío que la gente nos va a acompañar en octubre y la reactivación va a llegar”

