Destacados CentralPortada

Destacados Central: Ideo, una escuela con vida y deseos

Este 2025 la institución cumple 40 años de crecimiento y superación de adversidades. Los cambios pedagógicos, el acompañamiento de la comunidad y los nuevos desafíos.


Ideo surge hace 40 años en 1985 “ante la necesidad de papás que, ante el diagnóstico de una pérdida auditiva, no sabían qué hacer”. En estos inicios fue clave la participación de Sonia Schiaffino, una profesora de sordos que se formó en Buenos Aires y se vino a instalar a Olavarría. Ella fue directora de la institución durante 30 años.

En la actualidad, Maitén Arrondo conduce la institución desde hace 10 años y valoró desde los inicios “el amor de esas familias que junto a la figura de un representante legal le dieron un marco de escuela. Y a su vez, el orgullo de ser la única escuela del centro de la provincia de Buenos Aires que era una escuela para niños sordos e hipoacúsicos. Los niños podían transitar su nivel primario y con su título después seguir estudiando”.

“A lo largo de estos 40 años ha cambiado el paradigma de la educación, empezamos a hablar de integración, de inclusión y ahí intervienen las escuelas de nivel donde la mayor cantidad de estudiantes se fueron a transitar su trayectoria y nosotros acompañando”, contó la directora de IDEO.

En ese sentido, explicó que “a partir de 2016 toda la matrícula estaba en las escuelas de nivel por una ley, la 1664, que establece el derecho de la familia a elegir el establecimiento para su hijo”. Sin embargo, “con el tiempo nos dimos cuenta de que no todos los niños pueden seguir el ritmo de una escuela de nivel y buscamos también nuevamente el espacio, volver a sede porque necesitan más tiempo en grupos más reducidos, una atención más personalizada”.

De esta forma, en 2024 se volvió a recuperar la atención en sede. “Ahora tenemos un grupo de 9 estudiantes que están transitando su nivel primario en IDEO y la idea es fortalecerlos para que después puedan seguir o un secundario de nivel o un secundario dentro de la modalidad especial, que vendrían a ser los centros de formación integral”, señaló Arrondo.

Es así que se habilitó nuevamente la posibilidad de recuperar sede y para Arrondo “el balance es sumamente positivo” ya que “son estudiantes que no quieren faltar, que tienen una carga horaria de 8 horas, que es mucho, pero la propuesta es atractiva. Trabajan en turno mañana las áreas pedagógicas, tienen arte, tienen educación física. Dentro del proyecto también está en el espacio de pileta en Estudiantes y en el turno tarde realizan propuestas curriculares complementarias”.

Además de las 9 personas en sede, IDEO cuenta con una matrícula de 94 estudiantes en propuestas de inclusión, nivel inicial, primario y secundario. “Dentro de esa matrícula tenemos niños que presentan pérdida auditiva -que es en la menor cantidad- y niños con trastornos del lenguaje. Se trabaja la parte de lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo y a su vez, la parte, cognitiva”.

La planta docente está compuesta por 19 cargos “donde está el equipo técnico, fonoaudióloga, educacional, social, profesora de educación física, profesora de arte y el resto son MG, que serían maestras de inclusión. Cada maestra de inclusión tiene aproximadamente ocho estudiantes. La mayoría están en las escuelas, pero hay docentes que están en sede o van a las escuelas y hacen apoyo”.

“No me imagino haciendo otra cosa”

Lo señaló Maitén Arrondo respecto a su recorrido profesional. “Me siento muy bien escuchando a las familias, me gusta acompañar ese proceso en esto de que siempre hay oportunidades”.

“Nos falta un montón, pero hemos avanzado muchísimo en lo que es modalidad especial” reconoció y contó que está a cargo de la dirección de IDEO desde hace 10 años. “Yo estuve mucho tiempo como maestra de grado, de nivel inicial, primario, después maestra integradora en su momento, maestra de articulación, fui pasando por distintos cargos”.

“Me convocaron para este desafío, con mucho temor, pero la verdad que siento que soy una cara nada más porque aquí hay un grupo de trabajo que es sumamente responsable y todas tienen su fortaleza. Entonces, yo me apoyo en cada fortaleza”, agregó.

En este camino, reconoció el trabajo realizado para sostener económicamente a la institución. “Pasamos una pandemia, una emergencia edilicia porque tuvimos una pérdida de gas muy importante, muchos desafíos”, relató.

“La cuestión económica recién el año pasado recuperamos un poquito de tranquilidad porque el recurso para sostener el edificio, el auxiliar, todo esto lo tiene que generar la escuela y los recursos son acotados” indicó Arrondo y destacó que “hemos hechos de todo para recurrir a la comunidad que ha sido muy solidaria”.

IDEO es prestador de salud por lo que se sostiene con el pago que realizan las obras sociales. “El tema es que a veces las obras sociales se atrasan o es fluctuante. Tratamos de ser muy prolijos cuando recibimos esa plata, se reserva y vamos administrando los sueldos, el mantenimiento, los servicios”.

“Hoy en 2025 estamos con un poquito más de tranquilidad, recuperamos la personería jurídica que es muy importante. Tenemos lo justo, lo cuidamos y esperamos que sea más sólido en un futuro porque esa energía hay que depositarla en nuestra formación y no preocuparnos si llegamos a pagar la luz, el gas, la alarma”.

Los deseos

“Deseo que IDEO siga creciendo. Yo siento que hay una muy linda energía en esta escuela. Siento también que siempre alguien nos protege”, sostuvo Arrondo.

“Se generan proyectos lindos, las familias se encuentran que hay una escuela que tal vez le falta pintura o le faltan detalles, pero en esta escuela hay vida y hay deseos también de transmitir, de construir con los niños, de que este grupo siga aumentando”.

Por último, aseguró que “deseo tener tranquilidad desde lo económico que nos permita estar abocados a nuestra profesión y que eso no nos quite el sueño. Nosotros estamos de paso, en estos 40 años pasaron muchas familias, estudiantes, docentes. Ahora me toca hablar a mí, pero hay todo un camino recorrido de mucho esfuerzo”.