Información GeneralPortada

Siniestros viales en Olavarría: la velocidad una de las principales problemáticas

El ingeniero Marcos Pascua analizó la actualidad local y aportó ejes de discusión. Medidas de prevención, posibles soluciones y la formación de conductores.


El ingeniero Marcos Pascua habló con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) y analizó el panorama actual respecto a accidentes de tránsito en Olavarría. Sostuvo que el aumento de siniestros viales es “una percepción real” donde uno de los factores que influye es el incremento del parque automotor.

En términos estadísticos, a nivel nacional “el parque automotor entre 2011 y 2022 que fue el último censo, había crecido alrededor del 70 y pico promedio contra una población que había crecido el 14% promedio en el país”.

El otro factor a analizar es que “Olavarría tiene una tasa de siniestralidad vial mayor a ciudades que tienen menor cantidad de habitantes”, aportó Pascua y agregó: “en cuanto a estadísticas de víctimas fatales se ha reducido. En 2023 hubo un pico muy alto de 21 fallecidos. El año pasado hubo 12 y hoy, considerando este último caso, estamos hablando de 11”.

Al analizar la curva de siniestros viales y fallecidos, se detecta que “en años de menor actividad económica o de alguna recesión, hay menor cantidad de siniestros viales porque el movimiento es menor”, resaltó.

¿La infraestructura de la ciudad quedó “chica”?

Si se focaliza en lo que pasa en ciudades intermedias como Olavarría, Pascua indicó que “yo no se lo atribuiría a la infraestructura de la ciudad como un problema. Todavía sigue siendo una infraestructura un poco más grande para el caudal que tiene la ciudad”.

“Las calles anchas y avenidas muy anchas, con pavimento en buen estado, habilita inconscientemente la circulación a alta velocidad” y señaló que “tanto rotondas, como lomos de burros, reductores de velocidad, son herramientas. Lo que ha pasado es que se quedan como una medida en particular y se repite por todos lados. Y una rotonda no funciona en todos lados igual”.

¿Angostar las calles?

El ingeniero Pascua contó que en distintas ciudades del mundo se está probando “el angostamiento de calles” aunque aclaró que tiene costos altos. “Esto no quiere decir que se aplique para toda la ciudad, pero en ciertas intersecciones sobre todo céntricas, donde vos sabés que en horarios pico tenés una demanda mayor y puntos donde se puede llegar a tener siniestros viales, se puede utilizar el estrechamiento de calles”.

Ejemplificó con lo que sucede en Chile donde “se usa mucho el estrechamiento de calles a la mitad como generar una chicana” y señaló que “te puede llegar a sumar en tiempo de viaje 2 o 3 minutos pero esto es tratar de elegir la prioridad”.

“¿Queremos que la gente circule rápido o queremos evitar los siniestros? se preguntó. Si queremos evitar los siniestros eso trae otra consecuencia. Si lo hago con esta medida puede generar mayor congestión, pero esa mayor congestión no quiere decir que no sea fluida”, destacó.

Otra medida que se podría impulsar “que puede ser un poco piantavotos, aunque no sé si hay medida de tránsito que no sea piantavotos” es apuntar a “mejorar el transporte público para que la gente lo use no como un última opción, sino como una alternativa posible”.

“Si se sigue de alguna manera beneficiando a quien circula en automóvil, que le permitan llegar a las zonas más más concurridas en horarios pico con la facilidad de poder estacionar en cualquier lado, incluso con estacionamientos medidos que son bajos, difícilmente se logre desalentar el uso del automóvil, que es el problema que tenemos”, afirmó Pascua.

El ingreso a la ciudad

Por otro lado, Pascua también analizó el ingreso a la ciudad por Ruta 51 y el cruce de Sierras Bayas como “puntos sensibles para el tránsito”.

Respecto a la entrada por Ruta 51 y Autopista Fortabat consideró que “se perdió una oportunidad muy grande de una obra de infraestructura que es nueva, tiene 4 o 5 años”.

Es un cruce que no redujo la potencia de siniestros viales. Es un cruce muy peligroso que sigue siendo pensado para gente que lo conoce”, agregó.

El foco en los conductores

Durante la entrevista, también señaló la falta de un proceso de formación al momento de obtener la licencia de conducir. “Nadie nace sabiendo conducir y tampoco el proceso de obtención de licencia le enseña a uno. Yo no pretendo que estemos dos años aprendiendo a manejar, pero la verdad es que los países que han reducido sus siniestros viales y sus victimas fatales es porque han trabajado en un fuerte proceso de formación”.

“Tenemos lo que hemos formado y en ese sentido hay que empezar a mirar experiencias de otros países que han trabajado en la formación de los conductores”, concluyó.