Baldino: “estamos en un período de recesión muy importante”
El subsecretario del área de Desarrollo Económico señaló que “hay alrededor de 4500 millones de pesos que no están volcados en el presupuesto municipal”. El impacto en la actividad económica y en lo social.
El subsecretario de Empresas e Inversiones del Municipio, Bernardo Baldino, dialogó con el programa Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7) y se mostró preocupado ante la actualización de los indicadores económicos en Olavarría.
Los datos actualizados al mes de julio “confirman lo que venimos relatando ya desde hace un tiempo, que es la brutal caída de la actividad económica producto de decisiones macroeconómicas que se vienen tomando”.
En el detalle aportado por el subsecretario se observa que “la actividad económica cayó un 5,6% en julio respecto a junio” y esto marca “por primera vez en el año hay dos meses consecutivos de caída de la actividad y agosto aún no lo hemos cerrado pero también pareciera a la baja”.
“Entramos en un período de recesión muy preocupante” afirmó Baldino y agregó: “tenemos una caída interanual en julio de casi el 10% con respecto a julio del año pasado”. Esto da cuenta de “números que se empiezan a acercar a lo que fue el primer semestre del año pasado que fue una caída histórica para Argentina y para Olavarría en particular”.
En comparación con indicadores que realizan otros organismos, Baldino aportó que “leía cómo repercute en el Índice Construya la falta de obra privada, así que la verdad que estamos muy preocupados con eso”.
Baldino insistió en que “la eliminación de la obra pública nacional -porque ya no es ni el parate ni la suspensión- puede llegar a ser uno de los factores más decisivos. Fundamentalmente en Olavarría que por cómo es la característica de nuestro entramado productivo, que dependen no exclusivamente de la obra pública pero que sí tiene un porcentaje de la demanda de la producción local altísima”.
“Nosotros tenemos un sector minero y un sector cementero que produce productos para la obra”, agregó y sintetizó: “si la obra no está, ni la pública ni la privada, claramente hay un impacto directo en Olavarría”.
Por otra parte, focalizó en que “hay otras decisiones que se vienen tomando que acompañan negativamente a esa situación” entre las que detalló “la apertura indiscriminada de las importaciones, lo que ha está pasando en Cerro Negro, lo que ha pasado en Fabi, tiene que ver directamente con eso, medidas cortoplacistas, electoralistas que se vienen tomando de contención del mercado cambiario con una estrategia de tener un tasa altísima que también impacta directamente en la actividad”.
En ese sentido, Baldino se refirió a la situación de los despidos y resaltó que “los últimos números que venimos manejando en conjunto con la delegación del Ministerio de Trabajo son 1500 despidos a la fecha”.
Además “ha aumentado clara la demanda de trabajo, esto lo vemos nosotros en la oficina de Empleo de lunes a viernes, está la oficina estallada de gente que viene a dejar un currículum, que vienen a preguntar por un trabajo”.
A la vez, esta situación repercute en el área de Desarrollo Social “hoy conteniendo a un montón de familias que vienen a pedir una asistencia de alimento, que no pueden pagar el alquiler, que necesitan alguna asistencia habitacional. Repercute también en el Hospital, son 5.000 historias clínicas nuevas que se han abierto en estos últimos casi dos años”, detalló Baldino.
El subsecretario hizo foco en el impacto que tiene la caída del derecho de explotación de canteras y caída de la coparticipación “comparando la actividad económica del 2023 tenemos un cálculo de aproximadamente entre 4000 y 4500 millones de pesos menos que no están volcados en el en el presupuesto municipal”.
“Con menos ingresos y con más demandas de situaciones tenemos que salir a paliar la situación de la mejor manera. No solamente económicamente hablando está el impacto. Hay programas nacionales que ya no existen más, de acompañamiento a comedores, hay un corrimiento del Estado Nacional que hace que obligadamente uno tenga que salir con los recursos que tenga a paliar esa situación”, afirmó.
Por último, hizo referencia a la presentación del Presupuesto 2026 por parte del presidente Milei en Cadena Nacional y aseguró que “me gustaría ser optimista sinceramente” aunque “analizando algunos números un poco de pesimismo de da sobre todo mirando los gastos de capital que es donde uno podría decir que está la inversión en obra, está en los niveles más bajos de la historia”.
“Hay que ver si es parte de un relato o si es parte de una realidad efectiva que se va a hacer”, concluyó.

