Después de las elecciones, el Municipio aumentó las tasas y derechos
La suba es de 14,15% y rige desde el 1º de septiembre. El retroactivo se cobrará en dos veces. “Sería imprudente no actualizar tasas en el marco del desfinanciamiento que afecta a distintas áreas” argumentó el Ejecutivo.
A dos semanas de las elecciones legislativas, el Municipio informó que “actualiza” los valores de tasas y derechos.
La suba impositiva es de 14,15% y rige desde el 1º de septiembre aunque tendrá efecto en las próximas liquidaciones ya que se previó el cobro del retroactivo en dos veces. “Sería imprudente no actualizar tasas en el marco del desfinanciamiento que afecta a distintas áreas” argumentó el Ejecutivo al dar a conocer el decreto.
En concreto, se comunicó: “el Municipio de Olavarría informa que la liquidación de la Tasa de Servicios Generales Urbanos, en conjunto con la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil, que vencen en el mes de octubre incluyen los nuevos valores determinados por Decreto, con un incremento respecto de los valores anteriores del 14,15%, de acuerdo a la potestad que surge del artículo 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2.460/99 y sus modificatorias, receptando el índice inflacionario IPC nivel general publicado por el INDEC para el semestre marzo a agosto de 2025”.
En cuanto a la aplicación del aumento se explicó que “los valores aprobados rigen a partir del 1 de septiembre del año en curso. Se añade que se liquidará el retroactivo correspondiente al mes de septiembre de 2025 que corresponde al diferencial entre los nuevos valores y el liquidado para dicho mes oportunamente, en dos cuotas, durante los meses de octubre y noviembre del corriente”.
El Ejecutivo municipal argumentó la decisión en la baja de ingresos en las arcas. “Sería imprudente no actualizar tasas en el marco del desfinanciamiento que afecta a distintas áreas. El Municipio sufre una caída de ingresos notoria vía coparticipación que se distribuye de acuerdo a nivel de actividad que continúa a la baja y una caída del derecho de explotación de cantera que ronda el 26%” se explicó.
Y siguió “en este contexto es necesario acompañar al menos la inflación, para no deteriorar la calidad de los servicios que prestamos actualmente y seguir acompañando a los olavarrienses a través del subsidio de transporte, la atención en salud y desarrollo social”, destacaron desde el ejecutivo municipal.
Finalmente se indicó que el incremento del 14,15% rige para otros tributos y tasas municipales tales como la Tasa de Servicios Generales Rurales, el importe mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene, Marcas y Señales, entre otras.
Cabe agregar que hasta la primera hora de la mañana de este jueves el Municipio no ha publicado el decreto con el detalle de los nuevos valores de las tasas municipales.

