Cayó la banda de “los peruanos”: hubo allanamientos en Sierra Chica
Fue en las últimas horas: se desbarató una organización dedicada a la venta de drogas que abastecía a gran parte del centro de la Provincia. Hubo operativos en la unidad 2 de Sierra Chica.
En un megaoperativo simultáneo realizado en cárceles, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades del conurbano bonaerense, efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul lograron desarticular una organización dedicada a la venta de estupefacientes que abastecía a gran parte del centro de la provincia.
La investigación, a cargo de la Fiscalía Federal y Policía con intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) (representados en el Fiscal Eyherabide y la Auxiliar Fiscal Dra. Buglione) comenzó en agosto de 2023 luego de la detención de tres personas en Azul, oportunidad en la que se secuestró más de un kilo de clorhidrato de cocaína. A partir del análisis de los teléfonos incautados se descubrió que existía una estructura delictiva que operaba tanto desde la calle como desde el interior de unidades penitenciarias.

Con apoyo de escuchas legales, tareas de inteligencia e infiltraciones, los investigadores lograron reconstruir el funcionamiento de la red, que se extendía desde la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el conurbano, con ramificaciones hacia Azul, Olavarría y otras localidades del interior.
El despliegue final se llevó adelante en la madrugada del miércoles, con allanamientos simultáneos en distintos domicilios, además de la Unidad Penitenciaria N.º 2 de Sierra Chica y la Unidad N.º 32 de Florencio Varela.
Como resultado, seis personas fueron detenidas, entre ellas cinco de nacionalidad peruana y un ciudadano argentino. También se secuestró cocaína fraccionada y compactada, marihuana, balanzas de precisión y varios teléfonos celulares que serán analizados.

Una de las mujeres detenidas fue alojada en la Subcomisaría de Chillar, mientras que los hombres quedaron distribuidos en comisarías de Benito Juárez, Rauch, Laprida y Azul. Otra mujer fue beneficiada con arresto domiciliario.
Las actuaciones judiciales continúan bajo la órbita del Juez Federal Gabriel Di Giulio, el fiscal Santiago Eyherabide y la auxiliar fiscal María José Buglione.

