Información GeneralPortada

Tercera Marcha Federal Universitaria: gran marco de público en las calles 

Los olavarrienses se concentraron en la Facultad de Ciencias de la Salud para luego marchar en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.


Este miércoles por la tarde la comunidad universitaria,  vecinos autoconvocados, gremios, sindicatos, movimientos estudiantiles, jubilados y sectores de la salud pública de nuestra ciudad salieron a las calles en lo que fue la Tercera Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Flensborg y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gustavo Otegui estuvieron presentes en la marcha junto a estudiantes, graduados y personal no docente.

Al cántico de “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode” las voces se hicieron oír fuertemente en las calles con banderas, consignas y carteles en apoyo a la universidad. 

El recorrido comenzó en la Facultad de Ciencias de la Salud ubicada en avenida Pringles y llegó finalmente al Paseo Jesús Mendía donde se entonó el Himno Nacional Argentino y todos los claustros tomaron la palabra para reflexionar sobre el desfinanciamiento universitario. 

En conjunto, Ludmila Adad, Agustín Dal Poggeto, Yessica Almeida y Matías Zaffora agradecieron a “la sociedad argentina por esta muestra extraordinaria de solidaridad con la universidad pública y las causas justas”. 

“Vamos a estar atentos a la decisión de los Senadores. Con este gobierno la lucha siempre continúa, Salimos a la calle por tercera vez para pedirle al gobierno del presidente Javier Milei que cese ya en el hostigamiento” subrayaron. 

Y agregaron: “Somos millones de personas que todos los días asistimos a nuestras universidades en busca de una vida mejor y de un país mejor. Son ustedes, nuestros representantes en el Congreso quienes tienen en sus manos la decisión para sostener la educación superior y el sistema científico. Estamos acá para pedirles que actúen con memoria”. 

Al mismo tiempo, en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados rechazó el veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría. 

La marcha se replicó en todo el país donde además se pudo ver diversos actores políticos acompañando la jornada. Las medidas de fuerza comenzaron en el día de ayer con un apagón en apoyo a las universidades y un paro de docentes y no docentes a través de los sindicatos Aduce y Atuncpba con adhesión total de los trabajadores de Unicen.

La importante movilización en defensa de la Universidad Pública en fotos