dia de la industriaPortada

Taller Cuni González: entre la tradición del mantenimiento de espacios verdes y la tecnología

Una empresa familiar que empezó en un garaje y hoy es un hogar completo, literal. El servicio posventa, una de las claves. Y el futuro que se avizora en el horizonte: cortadoras robot, máquinas a batería y más.


Una empresa que arrancó en un garaje. Que luego tomó la sala de estar. Un segundo piso que intentó hacer las veces de hogar pero terminó oficiando de depósito. Y el proyecto de ampliación que se viene, completando así el Taller Cuni González, una empresa familiar desde los cimientos y en constante expansión.

Central de Noticias visitó la sede ubicada en avenida Pellegrini 2143 y dialogó con Carlos “Cuni” González y Emilia Contreras, del área administrativa. Más de 13 años ofreciendo soluciones a la hora del mantenimiento de espacios verdes y jardín. Con tanto que ofrecer, que la expansión es una realidad.

Cuni contó que el comercio en realidad era “la casa de mis abuelos, que terminó siendo negocio” y hasta un poco emocionado, admitió que “nos va quedando todo chico por suerte, porque va creciendo, trabajamos con lo que es Husqvarna y que tienen cantidad de herramientas, de construcción, bosque y jardín y bueno, de a poco vamos sumando”.

“Fueron varias mudanzas, primero la cocina, después fuimos para arriba y ahora ya arriba es depósito y bueno, ahora estamos haciendo la ampliación para la derecha también, para poder incorporar y estar un poco más cómodo, porque tenemos mucha mercadería. Estamos preparando para ir a otras marcas y estar cómodo. Los tractorcitos ocupan lugar y son siempre muy demandados (risas)”.

Su valor agregado está en el taller, en la posibilidad de realizar el mantenimiento de las herramientas que permiten dicho mantenimiento. “Al tener el taller y negocio compensamos las dos cosas, cuando por ahí no hay buenas ventas tenemos un taller que funciona bien, y cuando mejora por ahí un poco la venta compensamos también, pero bueno vamos bien, aparte el rubro es lindo, porque no somos mucho en el rubro, y al tener taller, venta, y ya algunos años con esto, estamos siendo fuertes en el rubro”.

El avance tecnológico no escapa al rubro y en esta transición, se imponen nuevos modelos como las máquinas de cortar césped o motosierras a batería. “Primero eran máquinas eléctricas, después las nafteras, y ahora se está imponiendo mucho lo que es la batería, hay mucha variedad en el rubro, muchas herramientas nuevas, que toda la gente hoy en día tiene todo para cortar, en lo que es el pasto y todo lo que tiene que ver con jardinería también, ves a la gente más predispuesta a laburar su casa”.

 Y si bien la batería comenzó a imponerse, aquellos que gustan del mantenimiento y cuentan con espacios verdes “siempre tienen una cortadora de césped naftera”.

Y en los 13 años, la expansión los llevó a ser referencias en toda la región. “Tenemos clientes de Chillar, todas las localidades de acá alrededor, Bolívar tenemos, como hace 13 años que estamos ya hemos hecho un terreno para ir sumando gente. El tema del taller es algo que mucha gente te lo demanda, en el sentido de que vienen a comprar una máquina de cortar pasto y saben que si pasa algo estamos”.

Insistió, en ese punto, que el taller “es la ventaja que tenemos”. “Vos vas a cualquier lado, compras una máquina, pero el tema está ahí, después la gente no sabe dónde ir a repararla, eso es lo que tenemos la ventaja nosotros, tenemos la reparación, el repuesto, hacemos todo acá, que es la gente se fija hoy en día”.

Todo esto generó una clientela fija que siempre tiene la prioridad a la hora del mantenimiento: “atendemos a todos pero primero están nuestros clientes y después vamos atendiendo al que compra en otro lado, realmente le das un plus al que compras acá, es la realidad”.

El futuro llegó hace rato

Como en todos los rubros y secciones, la tecnología avanza a pasos agigantados. Y la demanda de los clientes crece. En este punto, Cuni González señaló lo que más se nota es “el avance de la batería” desde un taladro hasta los tractores. “En lo que es naftero, ¿qué está pasando? Si bien no hay una herramienta, un tractor a batería, existe en el mercado, pero no da la prestación que da un naftero”.

Con respecto a la motosierra, “ya hay un público que se cansó de renegar con la naftera porque de un año al otro no arranca, más con los combustibles de hoy en día, ya se pasó a lo que es batería y bueno, acá se pasa el presupuesto, uno que ya quiere pasar a batería”.

¿Más tecnología? Sí, el “robot cortadora”: “lo enchufás, lo programás y corta el pato solo, eso también se está viviendo. Tanto de Husqvarna como de Gardena” señaló, dos de las marcas que se encuentran en el Taller Cuni González.

Además de “Cuni” González y Emilia Contreras, integran la empresa Omar Cabrera, Andrés González y Rubén González en el área de Taller.

Para cerrar, la llegada de la tecnología implica también capacitarse, constantemente. “Viajando a Buenos Aires, muchas de las empresas de las que somos distribuidores oficiales cada tanto hacen capacitaciones virtuales y capacitaciones allá”.

“Siempre trabajamos e incorporamos a proveedores, mantenemos a todos. Desde el primero que confiaba en nosotros que éramos un garage, hasta nuestros últimos que se han ido sumando”.

Justamente, la búsqueda ahora es “incorporar nuevas marcas, de innovar y poder así ayudar por el cliente que es un cliente demandante. Aparece esto, una nueva tecnológica que puede tener. Hoy en día con las redes llega rápido toda la información, entonces bueno, uno se tiene que estar aggiornado. Y quiere invertir”.

“De a poco fuimos incorporando empresas, incluso también trabajamos con el Municipio, todo lo que es la reparquización y demás. Todo eso se fue llevando el mismo camino, con el crecimiento de 12 años ya, el caminito del progreso, pero gracias a Dios siempre aspirando para más” cerró Cuni González, quien gentilmente convidó con mate, y también regaló uno. Gajes de una buena atención.