Información GeneralPortada

La Provincia ajusta el presupuesto para licitar el Colector Cloacal Norte en Olavarría

Se conoció la normativa del Ministerio de Infraestructura que dispuso poco más de 4.200 millones de pesos en dos transferencias.


La Provincia de Buenos Aires ajusta el presupuesto para licitar el Colector Cloacal Norte en Olavarría, obra sobre la que Axel Kicillof anunció su intención de asumir la ejecución aunque en 2023 había sido impulsada por la Nación.

El total de fondos previstos es de unos 4.200 millones de pesos para la obra que significará la ampliación del colector cloacal de Olavarría para llegar a los barrios del norte y este de la ciudad donde luego se permitirá extender la red de cloacas a unos 8.000 hogares.

Una resolución del Ministerio de Infraestructura provincial expuso la adecuación del presupuesto vigente, el de 2023 prorrogado a 2025, para ejecutar “una transferencia de créditos para el Primer Diferido por la suma de 1.744.187.080 pesos”.

A su vez, la cartera que encabeza el ministro Gabriel Katopodis fijó el segundo diferido de fondos por 2.529.787.129 pesos.

Las actuaciones administrativas están a cargo de la Subsecretaría Técnica Administrativa y Legal, la Dirección de Contabilidad, la Dirección de Presupuesto, la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas. Se indicó como objetivo “poder licitar y ejecutar la obra Colector Norte Olavarría”.

En noviembre de 2022 se anunció originalmente la construcción del Colector Cloacal Norte desde el entonces llamado Frente de Todos. Maximiliano Wesner, quien era concejal, dijo que se trataba de “una obra que cambiará la vida de 25 mil olavarrienses” al dar a conocer la firma del convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Municipio de Olavarría. En ese momento, el organismo nacional dependía del Ministerio de Infraestructura de la Nación que encabezaba el mismo Katopodis.

La obra se había proyectado en tres etapas por un total aproximado de 500 millones de pesos cuya primera licitación se lanzó en junio de 2023 desde la Municipalidad. Ese proceso llegó hasta la etapa de adjudicación, pero la falta de envíos de fondos desde la Nación dejó trunco el inicio de la obra. Ese mismo año hubo elecciones presidenciales, cambió la gestión y Javier Milei definió la suspensión de todas las obras públicas con lo que la construcción del colector quedó definitivamente detenida.

En marzo de 2024, el gobernador Axel Kicillof anunció la intención de asumir la obra al igual que otras suspendidas por la Nación en territorio bonaerense. La Gobernación informó a través de distintos funcionarios el inicio del proceso para el traspaso de dichas obras a lo largo de 2024. Con la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia se da cuenta de que el traspaso de la obra se ha concretado y ahora resta conocer el inicio efectivo del proceso de licitación.