Crecimiento urbano y planificación de escuelas: tres casos de análisis del Consejo Escolar
Central de Noticias consultó al presidente del Consejo Escolar por la demanda escolar con el crecimiento de los barrios. Los ejemplos de Escuela 57, la Secundaria 22 y la Técnica Nº 1.
En el marco de la entrevista con el presidente del Consejo Escolar, Ariel Rodríguez, en torno a la labor del organismo y su candidatura a la reelección como consejero por Fuerza Patria fue consultado por la planificación de las escuelas al ritmo de crecimiento de los barrios.
La entrega de las viviendas del barrio CECO 3 y el crecimiento del Pickelado en los últimos años con impulso nacional y municipal, ¿se contempla en el Consejo para definir la infraestructura escolar?
Rodríguez consideró que se trata de un tema “sumamente interesante” que desde el organismo que encabeza se habla con el Ejecutivo municipal que determina “el planeamiento de nuevos lotes”. Citó tres ejemplos de establecimientos y su consideración desde el punto de vista urbano al que definió como un “andamiaje de integralidad”. Así se refirió a la ampliación en obra de la Escuela Nº 57 y la concretada, de Técnica Nº 1, y la capacidad de la Secundaria Nº 22.
“La Escuela Nº 57 es ejemplo de ello, una escuela que está ubicada en Canaveri y 9 de Julio, una escuela de jornada completa en el barrio San Vicente a la que van desde barrios como Los Robles y Nicolás Avellaneda. Atiende una demanda además muy intensa de otras necesidades” además de las educativas. Describió que se trata de “una escuela que prácticamente había cumplido su ciclo. Se hizo una nueva planificación y se miró el nuevo loteo de La Colmena y ese sector a quién atendía, qué tipo de familias la demandaban en la escuela. Entonces se decidió hacerla nueva y con ampliación. Justamente, no solamente para que pueda contener lo que ya está, sino lo que está por venir”.

Ariel Rodríguez agregó que el mismo análisis se hizo sobre la Secundaria Nº 22, pero con distinto resultado por el momento, “no tiene edificio (propio), pero entendimos que todavía donde funciona puede ser abastecido porque tiene que ver con el costado del barrio Dorrego, barrio Pickelado, otros sectores”.
El tercer ejemplo al que se refirió el consejero es la Escuela Técnica Nº 1 del barrio CECO, cuya obra de ampliación fue retomada en septiembre de 2024 y finalizó en junio pasado: “la terminalidad de la obra fue una decisión conjunta entre el barrio, Planeamiento y Educación. Está en uno de los barrios más importantes, más nutrido y que sigue creciendo demográficamente la ciudad hacia el suroeste”.
“Esas decisiones tienen que ver también con tratar de ir midiendo el crecimiento de la sociedad. Tenemos demandas a veces en jardines de infantes y ¿qué nos está pasando? Tenemos una baja de matrículas en el Nivel Inicial. Se van moviendo algunas decisiones en torno a lo que está pasando en la ciudad y que también tiene que ver con un enfoque de urbanización. Nosotros sabemos que donde hay una escuela, una institución escolar, un centro cultural, hay posibilidades de acceso. Atrás de eso viene luminaria, cloacas. Entonces me parece que hay un poco a poco ese andamiaje de integralidad y con la voz de muchos actores, que quizás podemos saber mucho de educación o de un eje particular, eso puesto con otras posibilidades del pensamiento hacen proyectos más ambiciosos, más terminados, más cuidados también y con soluciones reales” cerró Ariel Rodríguez.

