Información GeneralPortada

Repudio al veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad: “Pedimos a nuestros representantes que nos vean”

Lo expresó la Asociación Civil Familias TDAH Olavarría que remarcó su intención: “buscamos que se cumplan los derechos”. Dejaron un mensaje para los legisladores nacionales: “no sean indiferentes, vetar esta ley es abandonarnos”.


La Asociación Civil Familias TDAH Olavarría se expresó en rechazo a la decisión presidencial de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad que había sido aprobada por el Congreso de la Nación.

A través de un comunicado, la entidad manifestó su “repudio” y definió “le pedimos a nuestros representantes que nos vean, no somos invisibles, y se comprometan con una causa que no distingue ni banderas, ni partidos, ni religión”.

La nota lleva las firmas de Maite Salerno y Romina Rodríguez, presidenta y secretaria respectivamente de la Asociación Civil Familias TDAH Olavarría. Sostuvieron que “tenemos necesidades y derechos que nos amparan. No buscamos festejar una ley, buscamos que se cumplan los derechos. Para quienes no conviven con la discapacidad solo a modo rápido e informativo les contamos que nuestro día a día es difícil, terapias, medicación y acompañamiento terapéutico (ronda la hora de un AT entre $5000 y $7000, lo que sería por semana mínimo $100.000)”.

Además de la referencia del costo del servicio de Ayudante Terapéutico, la agrupación advirtió por los costos de otros servicios como psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía, control médico profesional. A ello añadieron costos de medicación, “muchos tomamos más de tres medicamentos al día”. En ese sentido se señaló que “muchas familias hacemos más de 5 terapias por semana” a los que acceden gracias a “estos derechos que otorga un CUD”.

Más adelante se manifestaron en apoyo al reclamo de los prestadores de salud: “lamentablemente los nomencladores no se actualizan desde hace más de un año. Cómo familias estamos agradecidos de su compromiso, dedicación y profesionalismo valorando que en la mayoría de las veces excede los 40 minutos de una terapia y pasan a escucharnos y acompañarnos 24 x 7 los 365 días del año”.

Familias TDAH subrayó que “nosotros sí reconocemos su trabajo y es difícil sostener también sus gastos sin actualizaciones lo que conlleva a que dejen de trabajar por obras sociales y a nosotros nos quedemos sin la cobertura por no poder afrontar estos gastos”.

Asimismo, se expresaron sobre los talleres protegidos: “no dejamos de reconocer también el reclamo y la necesidad de los talleres protegidos que sus sueldos son inferiores a $30.000 y su labor es igual a la de cualquier trabajador”.

“No es nuestra culpa la discapacidad. No es cortar por el más débil. Es acompañar, crear políticas públicas que ayuden a quien más lo necesita y no cortar derechos a los más vulnerables. Entendemos que todo caso que tenga irregularidad debe ser auditado, y de no corresponder que se sancione como se debe. Pero no cortar el hilo por el que no solo más lo necesita y tiene un derecho real” definió el grupo olavarriense.

Por último, dejaron su mensaje para los legisladores nacionales que ahora deberán volver a tratar la normativa con el veto presidencial promulgado: “pedimos a todos los legisladores que tengan la empatía de acompañar ni más ni menos a quienes les dimos el voto para que nos representen y digan no al veto de la emergencia en discapacidad. No sean indiferentes, vetar esta ley es abandonarnos”.

Preocupación de colegios especiales por el desfinanciamiento en el área de discapacidad 

El Gobierno vetó las leyes de jubilaciones y discapacidad y apuesta a bloquear su rechazo en Diputados