NacionalesPortada

El Concejo Deliberante de Azul sesionó para apoyar el reclamo por la autovía de ruta 3

Lo aprobado será enviado al Ministerio de Economía de la Nación. Peajes, obras complementarias y preocupación por la escasa cobertura de asistencia vial fueron algunos de los temas planteados. Estuvo el intendente Nelson Sombra.


Este domingo en la zona del Cristo ubicada en el ingreso a la ciudad de Azul, se llevó a cabo una sesión especial del Concejo Deliberante para acompañar el reclamo de los vecinos autoconvocados que exigen la construcción de la autovía en la Ruta Nacional 3.

Participaron concejales, representantes de Estrellas Amarillas, vecinos autoconvocados, la diputada provincial Laura Aloisi, la senadora provincial Lorena Mandagarán, el intendente Nelson Sombra, funcionarios municipales, organizaciones sociales y referentes de la comunidad que acompañan el pedido histórico por la concreción de la autovía.

Se trató y aprobó un proyecto que será enviado al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, actual responsable de las decisiones sobre infraestructura vial tras la disolución de Vialidad Nacional. La iniciativa apunta a garantizar que se incorporen modificaciones claves en los pliegos de licitación del corredor vial que une Azul con Cacharí y Las Flores.

Uno de los puntos principales del proyecto es el pedido para reubicar el peaje que, según los pliegos actuales, volvería a instalarse entre Azul y Cacharí. Los vecinos y ediles solicitan que se lo traslade entre Cacharí y Las Flores, evitando que divida nuevamente a la comunidad de Azul.

Además, se incluyeron pedidos concretos de obras complementarias que hoy no están contempladas: iluminación en rotondas, construcción de colectoras y nuevas rotondas en avenidas clave como Juan B. Justo, Roca y Mujica. También se planteó la preocupación por la escasa cobertura de asistencia vial: actualmente, el pliego prevé un solo móvil de auxilio para casi 300 kilómetros de ruta, por lo que se reclama reforzar el servicio con más grúas y móviles.

El proyecto aprobado será elevado antes del 1 de agosto para que se incorporen estas modificaciones y mejoras.

El objetivo es garantizar mayor seguridad vial y una obra acorde a las necesidades de la comunidad.

Finalizadas las presentaciones de los concejales de los diferentes bloques que integran el Concejo Deliberante, se escuchó el mensaje de las familias que perdieron a alguien en la Ruta 3, de los que vienen reclamando desde hace tiempo y de los distintos sectores presentes.

En este marco, Sombra destacó el orgullo que como azuleño siente “con estas personas que nos están demostrando que no hay que aflojar, que no hay que rendirse, que hay que seguir luchando. Nos están dando un ejemplo enorme de hidalguía y madurez política y comunitaria, donde no mezclan los partidos políticos, sino que prima la necesidad real que es la conectividad entre los pueblos”.

Asimismo, el jefe comunal añadió que “esto que está pasando en Azul y en la región no es común, que los vecinos se pongan de acuerdo tan rápidamente en momento en donde pareciera que hay pelearse por solamente pensar diferente; acá hay objetivos comunes, acá hay una comunidad que se está organizando”.

Cabe destacar que los Vecinos Autoconvocados por la Autovía llamaron a un nuevo encuentro -en el sector de acceso a Azul por Ruta 3- para el próximo 10 de agosto, a las 15 horas.

Fuentes: Noticias de Azul y Agencia DIB