NacionalesPortada

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner: no podrá presentarse a elecciones y deberá cumplir prisión

Fue pasadas las 17:00 horas, en decisión unánime de los jueces Horacio Rossatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. El peronismo denuncia proscripción y se moviliza en el PJ.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, en la que fue hallada culpable de fraude en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz. La decisión fue unánime y tomada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

De esta manera, la exmandataria no podrá postularse en las elecciones de este año y deberá cumplir la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal N°2.

La resolución del máximo tribunal desestima el recurso de queja presentado por la defensa de Fernández de Kirchner al considerar que carece de “fundamentación autónoma”. En el fallo, se rechazan todos los planteos presentados, entre ellos:

-Supuesta violación de la independencia e imparcialidad judicial.

-Inexistencia de afectación al principio acusatorio.

-Improcedencia del argumento sobre la incorporación de hechos no descriptos.

-No se verificó afectación al derecho de defensa ni existencia de cosa juzgada.

-No se configura una situación de gravedad institucional.

Con esta decisión, queda firme la sentencia dictada por el tribunal de juicio y confirmada por la Cámara de Casación. El expediente será ahora remitido al Tribunal Oral, que deberá establecer el cómputo y fecha de ejecución de la pena.

No obstante, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner podría solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que tiene 72 años, y ese recurso quedará a consideración del tribunal según los criterios previstos en la ley.