Cerro Negro: plantean “suspensiones por 60 días” y “despidos al 50% de la indemnización”
El dirigente gremial Gustavo Bustamante señaló que la empresa solicitó el procedimiento preventivo de crisis en sus tres plantas. De otorgarse, estarían afectados más de 500 trabajadores. Las paritarias aún sin cerrar y la situación de la cerámica en el país.
Gustavo Bustamante, secretario General del Soeco en Olavarría, dialogó con Central de Noticias y comunicó que la fábrica Cerro Negro solicitó el pedido de un procedimiento preventivo de crisis (PPC), que es un mecanismo legal que permite a las empresas, ante una situación de crisis económica o laboral, reducir horarios, suspender personal o, en última instancia, despedir con una indemnización reducida.
“Cerro Negro presentó el PPC por las tres plantas: Olavarría, Córdoba y Cormela, una fábrica que tienen en Campana. Todavía no lo tienen aprobado porque lo tienen en trámite, podemos esperar cualquier cosa del Ministerio de Trabajo de Nación”, afirmó Bustamante.
En ese sentido, especificó que la intención de Cerro Negro es en una primera etapa “suspender por 60 días las tres plantas en distintas fechas. En Olavarría arrancarían el 16 de junio con una línea, el 23 de junio pararía otra línea y en agosto o septiembre pararían la planta de ladrillo de Olavarría y Cormela” y vaticinó: “se viene un panorama muy muy complicado, muy duro”.

“Ellos están planteando el preventivo de crisis primero por suspensiones a un 70% del neto, de bolsillo. Pero acá estamos ante un gran problema porque todavía no se han podido cerrar las paritarias 2024-2025”, aclaró.
En ese sentido, el dirigente gremial explicó que las paritarias del sector “arrancan en mayo 2024 y terminan en abril 2025. No hemos podido cerrar las paritarias, solamente hemos recibido en todo el año un 19% cuando estamos hablando de una inflación interanual de mayo a abril del 47%, 48%. Estamos casi 30 puntos abajo”.
Bustamante, agregó que de concretarse la medida de suspensiones en Olavarría afectaría a “en primer lugar cuando pare la línea de pisos estamos hablando de 200 trabajadores. Cuando pare la de ladrillo hablamos de entre 48 y 52 trabajadores. Pararían en distintas fechas”.
“A su vez están parando Cormela y la planta de pisos de Córdoba. En el total de las tres plantas se habla de 500 trabajadores aproximadamente”, indicó Bustamante y se refirió que este sería el primer paso ya que “dentro del PPC que lo próximo después de las suspensiones son los despidos por el 50% de la indemnización”.
La segunda etapa profundizaría las medidas: “dentro del PPC esto también lo plantean. Hace rato que venimos diciendo que esto va de peor en peor, no vemos ni a mediano ni a largo plazo que esto mejore con las políticas que tenemos. Ellos están viendo que esto no va a mejorar, por eso están planteando el artículo 247 (de la Ley de Contrato de Trabajo), es decir, despedir por el 50%”.
Por último, Bustamante señaló que “salvo Azul que inauguró una planta nueva, Cerámicas San Lorenzo, que está produciendo, pero también no vendiendo lo que realmente quieren vender, el 90% de la cerámica del país está igual, con suspensiones y despidos. Es un caos”.