NacionalesPortada

Confirman la cuarta víctima fatal por el temporal en la provincia

Se trata del hombre de 64 años que se arrojó al arroyo Las Piedras, en Bernal Oeste. El gobernador Axel Kicillof anunció que buscará continuar obras frenadas por Nación. 


El gobierno bonaerense confirmó este miércoles la cuarta víctima fatal por el temporal del fin de semana, que provocó inundaciones en buena parte del territorio provincial.

La confirmación la dio el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, quien dijo que todo indica que se trata del hombre de 64 años que se arrojó al arroyo Las Piedras.

“Hemos hallado hace un par de horas a la persona que estábamos buscando que se había arrojado al arroyo en Bernal Oeste, es una persona de 64 años de edad. Nos quedaría una sola búsqueda activa, que es la persona que cayó a un arroyo en Moreno“, indicó el funcionario en declaraciones radiales.

Este martes las autoridades confirmaron la localización de la tercera víctima en el municipio de Rojas. Se trata de Antonella Barrios, una mujer de 24 años. El hallazgo ocurrió a unos 500 metros de donde el lunes se encontraron los restos de Pablo Catacata Madrigal, un puestero rural de Jujuy.

La primera víctima fatal confirmada había sido Diego Uriburu, quien era tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo. El hombre se extravió el viernes 16 de mayo, cuando viajaba desde la localidad bonaerense de San Antonio de Areco hacia Baradero en un Renault Kwid.

Kicillof anunció que buscará continuar obras frenadas por Nación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa desde el Comité Operativo de Emergencia emplazado en Puente 12, La Matanza, para ofrecer un panorama de cómo avanza la asistencia a las personas afectadas por las inundaciones del fin de semana, así como la vuelta a la normalidad en los municipios mientras drena el agua, y la puesta en marcha de una serie de obras hidráulicas que frenó el gobierno nacional y podrían haber minimizado los daños.

“Fue un evento climático fuera de cualquier registro histórico, con una afectación de 70 mil kilómetros cuadrados en 30 municipios, y ante esta situación hay algunas obras de infraestructura que se podrían comenzar, como obras hidráulicas y otras que tienen que ver con la reparación de lo que el agua destruyó”, sostuvo el Gobernador, y aseveró que mantuvo “buenas charlas” con los intendentes de los distritos afectados.

Asimismo, El ministro Gabriel Katopodis expresó que Kicillof “le encomendó” iniciar un diálogo con los intendentes “para continuar y revisar las diez obras hidráulicas que quedaron paralizadas el 10 de diciembre de 2023”. 

En esa línea, expresó que “las obras ya estaban licitadas y quedaron desfinanciadas”, y resaltó que si bien llovió el triple de los esperado para la zona, porque fue un fenómeno excepcional, “varias de estas obras hubieran sido fundamentales para minimizar los daños”.

Por último, Axel Kicillof expresó que mantuvo reuniones con los intendentes de los 30 municipios afectados para monitorear “cómo está evolucionando la situación del agua, dónde baja, cómo, a qué velocidad”, con ánimo de actualizar información y realizar un relevamiento de la situación de los evacuados. El líneas generales, Kicillof señaló que “el agua está bajando en la Provincia”, con dos lugares que son “excepción”, como Salto y Campana, donde el agua no drena.

Según el Gobierno bonaerense, los municipios que más daños y consecuencias sufrieron por la tormenta fueron Marcos Paz, Colón, Chivilcoy, Chacabuco, Suipacha, General Alvear, General Arenales, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco, La Matanza, Ameghino, Merlo, Zárate, Campana, Junín, Capitán Sarmiento, Salto, Baradero, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles y Escobar. 

Fuente: DIB