NacionalesPortada

Más de 2500 evacuados en la Provincia por lluvias: reunión de emergencia con Kicillof

Zárate, Campana, San Antonio de Areco y Arrecifes, los distritos más afectados. Cayeron más de 400 milímetros en distritos del norte bonaerense. Trabajo conjunto entre Provincia y Nación para los rescates.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado una reunión de emergencia en el Centro Operativo de Puente 12, La Matanza, donde con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se coordinan las acciones de asistencia junto a organismos nacionales y autoridades locales para dar respuestas a las familias afectadas por el temporal.

“Todas las áreas de nuestro gobierno están en el territorio desde que empezó la tormenta para brindar la asistencia que necesitan las familias damnificadas. Estamos trabajando en conjunto: conversé con la ministra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue en los municipios afectados”, expresó Kicillof.

Además, el Gobernador subrayó que “ante un evento tan extraordinario, similar al que sufrimos en Bahía Blanca, es muy importante que todos actuemos con mucha precaución”. “El pronóstico indica que puede seguir lloviendo y que vendrá un frente frío con vientos fuertes, por lo cual llamamos a no circular por las zonas afectadas ni salir a la ruta”, afirmó.

De la reunión participaron también los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Martín Marinucci; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Por su parte, Alonso destacó que “estamos afrontando el tercer día de tormenta, un fenómeno meteorológico muy inestable, por el que ya cayeron más de 400 milímetros de agua”. “Al momento no tenemos reportes de personas fallecidas: quiero destacar el rápido despliegue de Defensa Civil, de los bomberos, y la coordinación con todos los municipios para atender las situaciones en las que podía haber riesgo de vida”, agregó.

En tanto, Larroque remarcó: “hemos puesto en marcha la mesa de emergencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y ya está llegando la asistencia a 30 distritos afectados”.

“Estamos hablando de 66 mil kilos de alimentos, 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y kits de limpieza, para lo cual coordinamos la entrega con cada uno de los intendentes”, detalló.

 

 

Asimismo, Kreplak señaló que “el sistema de salud está completamente operativo, con todos los hospitales funcionando con normalidad”. “Hay un trabajo coordinado con todos los municipios: lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo”, explicó.

Actualización de la asistencia

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad bonaerense intensificó su despliegue en los municipios de Zárate, Campana y Arrecifes, que se encuentran entre los más damnificados por las fuertes lluvias. La asistencia cuenta también con apoyo de organismos nacionales como Protección Civil y fuerzas federales, que suman efectivos, móviles y embarcaciones para facilitar las evacuaciones necesarias.

Además, se reforzó el seguimiento de llamadas al 911 y se monitorea el estado de rutas nacionales y provinciales para evitar el tránsito en las zonas anegadas.

Asimismo, se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria, una red integrada por organizaciones sociales, brigadas voluntarias y equipos técnicos que colabora con tareas de asistencia, rescate y acompañamiento. La Provincia está en contacto permanente con cada municipio en el que se han tenido que establecer centros para los evacuados.

En este link se puede hacer un seguimiento actualizado de la situación y la asistencia brindada por el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Más de 2500 evacuados

El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, aseguró que la cifra de evacuados por el temporal que azota la zona norte del territorio bonaerense, sobre todo a Zárate, Campana y San Antonio de Areco, ascendió a aproximadamente 2.500.

“El número lo estamos construyendo. Son personas que se retiran del lugar inundado y después no van a los centros de evacuados, se van a casas de familias u otros lugares que se consiguen. Va variando”, precisó García al portal Infobae.

 

Agregó que “Existe la posibilidad de que haya vecinos atrapados por la inundación. Pero no tenemos ninguna persona fallecida registrada, ninguna persona con un accidente grave registrado”.

“Sí hay vehículos detenidos que han salido de manera imprudente a la ruta con alerta roja, cuando las indicaciones son de no circular. Estamos trabajando ahora con máquinas viales y con camiones para poder retirarlos”, explicó.

Según García, el panorama para las próximas horas es que los arroyos y ríos continúen creciendo, a medida que el agua avance de oeste a este en dirección al río Paraná: “Va creciendo dos o tres centímetros por hora, va avanzando y afectando a algunas viviendas. Hay que seguir cómo evoluciona”.

El primer informe emitido por la Gobernación en la noche del viernes con los datos de evacuados expuso que se registraban en Arrecifes, Baradero, Chacabuco, Arenales, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Moreno, Salto, San Antonio de Areco y Zárate.

Fuente: Gobernación y DIB