Información GeneralPortada

Día del Trabajador Gráfico: Estudio Concept, desarrollo de marcas con gráfica y mobiliario

Maia Reano definió su visión de la profesión: “comunicar desde la funcionalidad”. Una empresa que corre los límites y piensa en integral.


Cada 7 de mayo se celebra el Día del Trabajador Gráfico y Estudio Concept se destaca dentro del rubro en Olavarría, no sólo por sus trabajos sino por una concepción innovadora de la profesión a partir de extender los límites de la gráfica y la presentación de la imagen de las marcas para las que trabaja.

Maia Reano, titular de Estudio Concept, resaltó que “nuestro fuerte son los desarrollos gráficos y de locales integrales. Hacemos desde la parte de comunicación gráfica hasta, inclusive, la funcionalidad con el mobiliario dentro de cada local. Establecemos diseños adecuados para la función que vaya a tener, el servicio o producto que vayan a exponer. Ofrecemos el mobiliario y con eso comunicamos la parte gráfica también. Hacemos desde el desarrollo de la idea, el pensamiento y la parte de comunicación. Y después lo producimos, lo creamos y lo fabricamos”.

Es una labor extensa, que se piensa y se desarrolla en etapas. “Es muy importante porque terminamos siendo la parte visible. Entonces, es la parte donde la gente, a través de nuestro desarrollo, de nuestro servicio, termina reconociendo a la empresa por su marca o su producto”.

La iniciativa es innovadora para el campo de la gráfica y tiene como punto de partida la intención de Maia y su equipo de desafiarse en su trabajo. “Me gustan las nuevas metas y lo que me resulta con dificultad me motiva más y me gusta aprender cosas nuevas” dijo. Empezó con una marca que planteó una necesidad más amplia que la habitual y en Estudio Concept abrieron la puerta: “a raíz de una empresa, que en ese momento fue Lácteos Luz Azul, que requería de un desarrollo más integral por cada una de las sucursales, empezamos a hacer el desarrollo de mobiliarios y el desarrollo de mobiliarios haciéndolo en cadena. Así empezamos a involucrarnos un poco más en mobiliario en madera, en hierro y ahora empezamos a trabajar en lo que es 3D con filamento plástico”.

 

 

Aquella experiencia “fue un gran desafío, un gran aprendizaje”, y sirvió para redefinir más que el trabajo. “En realidad el diseñador gráfico tiene muchas vetas, hay muchas ramas para poder hacer gráfica. Hay algunos que se quedan en la parte gráfica y otros -como nosotros- que intentamos llevarlo a la tridimensión. Hacemos no solamente diseño gráfico, sino que hacemos diseño industrial también. Y un poco de diseño interior con arquitectura porque hacemos desarrollos en 3D. Pero fue más bien un desafío personal y motivar al equipo a ir por ese camino, que es lo que más nos atrapa y aparte estamos más capacitados en eso”.

En ese marco, y con más de 15 años de trabajo en el sector, Maia definió que el diseño gráfico “es comunicar desde la funcionalidad. Le puedo decir al diseñador que es muy amplia la rama como para buscar diferentes formas de hacer diseño y comunicar”.

Inversión y ubicación estratégica

Estudio Concept invierte para mejorar. “Ahora compramos un equipo nuevo que lo estamos recibiendo en julio porque es importado. Nos facilitará un trabajo que conlleva hacer una corpórea porque sería ya en 3D” anunció la diseñadora gráfica.

La firma que encabeza llega a todo el país y para eso se vale de la ubicación. “Estamos en el centro de la provincia y es una zona estratégica. De hecho, nosotros hemos ido a instalar hasta Comodoro Rivadavia”. Logística y distancia se vuelven valores clave. Para las empresas que conocen a Estudio Concept por su trayectoria y calidad, la propuesta integral “no es un gasto, sino que es una inversión estar siempre manteniendo su visual para sus clientes”.

La situación hoy es “rara” y “con incertidumbre”, definió Maia, “estamos con trabajo siempre. La verdad que tenemos una cadena de clientes fijos y estamos siempre haciendo reformas a cada uno de sus locales”. Señaló que el año anterior se mostró de la misma manera y “mejoró a fin de año”, confiada en que esta vez podría repetirse. “Tenemos trabajo y venimos bastante bien” subrayó.

“Ya llevamos casi 16 años en esto. Para la gente, en la medida que va viendo los trabajos que hemos entregado y hemos generado, nos da una trayectoria y confianza. Generás un vínculo diferente con el cliente. Y en muchos casos buscan esto que es diferente, no solamente te voy a ir a plottear una vidriera o poner un cartel, sino que a su vez te voy a asesorar en lo que te conviene para adentro de tu negocio y para la funcionalidad de tu servicio” resumió sobre la propuesta de su empresa.