Venta de medicamentos: el Colegio de Farmacéuticos irá al HCD de Olavarría
Este viernes harán una presentación sobre la regulación de la venta de medicamentos. Enfatizan la “no vigencia del DNU 70/2023” y la aplicación de la ley 10.606 de la provincia. Un fallo federal de las últimas horas.
El Colegio de Farmacéuticos de Olavarría irá al Concejo Deliberante este viernes para presentar un proyecto de ordenanza sobre la venta de medicamentos.
Según se informó desde la entidad, la actividad se enmarca en la campaña “Medicamento seguro” que impulsa el colegio provincial de los profesionales.
En el proyecto que presentarán para el tratamiento legislativo local se destaca la “la regulación de la venta de medicamentos y la prohibición de la misma fuera de las farmacias en el marco de la ley provincial 10606 que rige en provincia de Buenos Aires y la no vigencia del DNU 70/2023”.
El objetivo de la iniciativa, explicaron, es “concientizar e informar a la población en general ante la confusión que rige desde su sanción y comunicar de los riesgos de adquirir medicamentos fuera de los canales seguros”.
El DNU 70: suspendido
El Gobierno Nacional había habilitado la venta de dos tipos de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias: analgésicos y antiácidos.
Si bien en primera instancia hubo un fallo judicial favorable a la aplicación de la medida, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revirtió en las últimas horas esa decisión: suspendió la aplicación de artículos 313, 314, 315, 316, 317, 319, 320, 321, 323 Y 324 del DNU 70 -de diciembre de 2023- hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Los jueces Clara Do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio firmaron el fallo en respuesta a la presentación impulsada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara).
Entre los artículos que suspende el fallo aparece además el que permitía que un farmacéutico pudiera atender más de una farmacia. Sobre esto la Justicia laboral ya había dejado un antecedente a favor de los farmacéuticos, pero ahora el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal ratifica esa postura.

