Ratifican la acusación contra Ramón Omar Vélez por homicidio y robo tras el crimen del martillero en Azul
El detenido amplió su declaración y negó los cargos, pero las pruebas refuerzan la hipótesis de su participación en el asesinato y el robo de pertenencias de la víctima.
Con información de Diario El Tiempo de Azul
Ramón Omar Vélez, el hombre oriundo de Mendoza que fue detenido el pasado 4 de febrero en Ciudad de Buenos Aires por el asesinato del martillero Antonio Eduardo Bustos, volvió a ser indagado este miércoles en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Adrián Peiretti (UFI 13).
Además de la imputación inicial por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, Vélez, de 54 años, ahora enfrenta también cargos por “robo”, tras detectarse que habría sustraído varios elementos de la casa de la víctima, incluyendo un reloj, mochilas, un celular, un DVR con registros de cámaras de seguridad, un CPU de computadora y un revólver calibre 32. También habría huido en la camioneta Chevrolet S10 de Bustos, hallada abandonada en Azul dos días después del crimen.
La nueva audiencia, realizada de manera remota desde la Unidad 35 de Magdalena donde Vélez permanece detenido, fue solicitada luego de que la Cámara Penal de Azul confirmara su prisión preventiva. Según informaron fuentes judiciales y el abogado defensor Guillermo Mareco, el acusado negó conocer a Bustos y rechazó todos los cargos.
Sin embargo, el fiscal Peiretti sostiene que Vélez actuó con la intención de limpiar la escena del crimen tras asesinar al martillero de un disparo en la cabeza durante la madrugada del 18 de enero. Posteriormente, habría sustraído pertenencias y huido en el vehículo de la víctima.
La investigación suma elementos que complican la situación procesal de Vélez: se recuperó un reloj marca “Chalisson” en su poder al momento de su arresto en Villa Lugano, y en su celular se halló una foto de un revólver calibre 32, arma que aún no fue localizada. A esto se suman registros de cámaras de seguridad y testimonios que lo ubican en Azul en las fechas previas al crimen.
Según la reconstrucción de los hechos, Vélez habría viajado a Azul en varias oportunidades, utilizando un Chevrolet Corsa registrado a su nombre. Incluso en septiembre de 2023 protagonizó un accidente de tránsito en inmediaciones de la casa de la víctima.
Con los nuevos elementos incorporados, la Fiscalía sostiene que el crimen fue premeditado, aunque todavía no se ha establecido el móvil con certeza.