Tras el desdoblamiento, la Provincia coordina con Nación las Elecciones Legislativas
Carlos Bianco se reunió en Casa Rosada con funcionarios de Interior y obtuvo respaldo para coordinar el operativo de las elecciones provinciales. Crece la presión para suspender las PASO en territorio bonaerense.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mantuvo este jueves una serie de reuniones en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno nacional, en las que recibió el compromiso de colaboración para desplegar el operativo necesario para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, que se realizarán en fecha distinta a los comicios nacionales del 26 de octubre.
Bianco fue recibido por el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y también se reunió con su par nacional, Guillermo Francos. Durante los encuentros, presentó una carpeta con los detalles técnicos del proceso electoral y solicitó la asistencia del comando electoral nacional para tareas de seguridad, especialmente en la custodia de urnas y el resguardo en escuelas.
“El Gobierno nacional mostró muy buena predisposición para asistir a la Provincia”, señaló Bianco tras el encuentro, y adelantó que podrían coordinar directamente con la ministra Patricia Bullrich el operativo de seguridad. En tanto, la impresión de boletas y el conteo de votos quedará a cargo de la Provincia, que ya inició gestiones con el Correo Argentino.
Desde el Ministerio del Interior recordaron que el comando electoral está pensado para elecciones nacionales, pero aceptaron conformar una mesa técnica para evaluar en qué medida pueden ayudar al desarrollo de los comicios bonaerenses.
En paralelo, se mantiene la tensión dentro del oficialismo provincial. La decisión de desdoblar los comicios encendió la interna con sectores que responden a Cristina Fernández de Kirchner y al massismo, que preferían una votación concurrente. En ese contexto, Bianco volvió a presionar para suspender las PASO provinciales previstas para el 13 de julio, con el argumento de que “una tercera elección en el año complica la organización y puede afectar la participación ciudadana”.
Por ahora, el tratamiento legislativo para suspender las primarias está trabado, ya que algunos sectores usan esa discusión como moneda de negociación con la Gobernación. Mientras tanto, la cuenta regresiva para definir el calendario electoral bonaerense ya empezó.