NacionalesPortada

Intentaron estafar con dólares truchos en Azul y los aprehendieron

Hay dos acusados: un hombre de 30 años de nacionalidad dominicana y una joven de 21 años, argentina. Secuestraron billetes apócrifos de cien dólares, un auto y celulares. Interviene el Juzgado Federal de Azul.


Dos personas fueron aprehendidas el sábado por la tarde en el vecino municipio de Azul acusados de intentar cometer estafas mediante el uso de billete de dólar falsos. Se trata de un varón de nacionalidad dominicana y una mujer quienes permanecen respectivamente en la Seccional Primera local y en la Subcomisaría de Chillar.

Con el arresto, fueron secuestrados billetes de cien dólares apócrifos y el auto en que transitaban los sospechados.

A través de un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Azul local los ahora investigados por esta infracción al artículo 282 del Código Penal fueron identificados como Dauris Antonio Rojas Estévez, de 30 años de edad, y Alma Alen López, que tiene 21.

De acuerdo con lo señalado a El Tiempo por fuentes oficiales, ambos figuran con respectivos domicilios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sábado, poco antes de las 18, la pareja se movilizaba en Azul en un automóvil Toyota Etios. En un procedimiento realizado en la vía pública fueron interceptados en 9 de Julio, en la cuadra comprendida por Maipú y Ronco.

En poder de la joven, luego de ser identificada y requisada, los agentes del Comando de Patrullas hallaron “nueve billetes de cien dólares estadounidenses falsos”, según lo informado. En tanto, el hombre poseía 40 billetes de cien dólares que eran apócrifos. El arresto de la pareja incluyó que fueran recogidos los teléfonos celulares de ambos.

Las actuaciones penales que la Policía inició por este procedimiento quedaron caratuladas “infracción al artículo 282 del Código Penal argentino”. Esa norma castiga con penas de “reclusión o prisión de tres a quince años” a quien “falsificare moneda que tenga curso legal en la República”. También, al que “la introdujere, expendiere o pusiere en circulación”, tal como al parecer sería en este caso en particular.

El sumario labrado iba a quedar radicado ante el Fuero Federal Penal con asiento en Azul. En esa causa ahora interviene el magistrado Gabriel Di Giulio. Este lunes los acusados serán llevados a sede judicial para ser indagados.

“Se sospecha que ambos venían con la idea de concretar alguna estafa a vecinos radicados en Azul, tipo ‘cuento del tío’, con esos billetes falsos. Tenemos información que señala que, previamente a llegar a esta ciudad, también habían estado en otras de la zona; aunque sin que alcanzaran a cometer ilícito alguno”, señaló un vocero policial a El Tiempo.

Presuntos estafadores

No es la primera vez que arrestan al hombre de nacionalidad dominicana y a la joven que ayer fueron aprehendidos en Azul por la posesión de dólares truchos.

En Chivilcoy, durante el mes de noviembre de 2023, efectivos de la Policía Comunal de esa ciudad bonaerense -distante a 226 kilómetros de Azul- habían arrestado a ambos junto con otro joven, oriundo también de la República Dominicana. En aquel entonces los tres eran considerados miembros de una organización delictiva que estafaba con dólares falsos a personas.

Los habían hallado en aquella ciudad ubicada en el Norte de la provincia de Buenos Aires cuando pretendían engañar a un vecino.

Los tres sospechosos habían podido ser localizados después de que el damnificado por aquella maniobra delictiva, en respuesta a una publicación que hizo en redes sociales, iba a venderles un teléfono. Un celular que los presuntos estafadores tenían previsto pagar con dólares truchos.

Las averiguaciones iniciadas en ese entonces por la Policía Comunal de Chivilcoy habían permitido determinar que habrían cometido más estafas. Tanto en perjuicio de dos vecinos más de esa ciudad como, también, de otro radicado en Junín.

Cuando el 23 de noviembre de 2023 Dauris Antonio Rojas Estévez, otro varón oriundo de la República Dominicana -quien en esa época figuraba con domicilio en Avellaneda y la Policía identificó como Endy Antonio Vargas- y Alma Alen López fueron arrestados en Chivilcoy, las tres medidas cautelares tuvieron como escenario una casa ubicada en Salta y Calle 13. Allí habían pautado con el vecino que tenía a la venta su celular, iba a llevarse a cabo la transacción vinculada con ese teléfono móvil: un iPhone 12 valuado en unos 500 dólares.

Aquel día los policías se hicieron presentes en la referida vivienda para aprehender a los involucrados en esta maniobra de defraudación.

Ahora, dos de ellos nuevamente están privados de sus libertades; después de que el sábado los hallaron en Azul cuando tenían varios billetes truchos de cien dólares con intenciones, según se sospecha, de cometer alguna otra estafa.

Fuente y fotos: Diario El Tiempo