Bahía Blanca bajo agua: 220 mm de lluvia, decenas de evacuados y un hospital colapsado
Las intensas precipitaciones comenzaron en las primeras horas de este viernes y el alerta pasó a rojo. Es el día más lluvioso de la historia bahiense. El Municipio dictó el “cese absoluto de actividades”.
La tormenta en Bahía Blanca no da tregua y en lo que va de este viernes ya se ha superado el récord del registro de lluvias en esa ciudad del sur bonaerense: 220 mm es el agua caída hasta las 8 de la mañana.
El alerta por tormenta, que era de nivel naranja, pasó a rojo. El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su informe y declaró alerta roja para Bahía Blanca y varios distritos del sur provincial.
En ese marco, se destacó que hay al menos 40 familias asistidas, barrios con calles anegadas, se dispuso un corte preventivo del servicio eléctrico, suspendieron las clases y colapsó el Hospital Penna, además de definirse la suspensión de numerosos servicios.
Ver esta publicación en Instagram
Para asistir a los damnificados, se habilitaron al menos cuatro centros de evacuación en distintos puntos de la ciudad, entre ellos una dependencia del Ejército y clubes.
El intendente Federico Susbielles coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones. En un comunicado se indicó: “En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso”. Se solicitó a la población mantenerse en sus hogares, evitar la manipulación de cables y no realizar tareas de limpieza en la vía pública para prevenir accidentes.
Ante la gravedad de la situación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió suspender el servicio de transporte público de pasajeros.
Hospital colapsado
El Hospital Penna se mostró colapsado por la lluvia torrencial. Circularon numerosos videos e imágenes del centro médico interzonal que muestran el estado de la sede.

Ambulancias que se estacionaban en la cochera se veían inundadas, así como otros vehículos que se vieron afectados. Puertas adentro, la situación también era caótica por el gran caudal de agua que ingresaba en diversas zonas, entre ellas el sector de guardias.
Un desastre la tormenta que nos azota desde anoche. Barrios intransitables,gente evacuada,muy triste todo. Abarca zonas de Bahia Blanca y Punta Alta.
La lluvia continúa.😢🙏
El Hospital Regional Penna colapsado.Vean la zona de Neonatología. pic.twitter.com/AtIi6YzbOc— maria eva🇦🇷✌🇦🇷 (@mariaeva40451) March 7, 2025
Servicios suspendidos
Se cortó la electricidad en zonas gravemente afectadas por la lluvia. Fue de manera preventiva poco después de las 7 ante los numerosos problemas que causó el temporal, según se informó desde el Municipio.
Quedaron suspendidas las clases en toda la región. Los niveles inicial, primarios y secundarios no se dictarán. Los distritos incluidos en la medida son, además de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Patagones y Villarino.
Por su parte, la Universidad Nacional del Sur informó la suspensión de todas las actividades académicas durante la mañana y de las Escuelas Preuniversitarias durante toda la jornada. A ello se sumaron otras universidades e institutos privados.

Desde el Municipio se informó la suspensión de actividades en centros de día, de primera infancia y programas de la subsecretaría de niñez adolescencia y familia. Centros deportivos municipales, clubes e instituciones también cerraron sus cronogramas.
La circulación en parques y espacios públicos de la ciudad fue restringida y continúa siendo monitoreada su situación por la comuna.
El transporte urbano de la ciudad también se vio afectado con la suspensión debido a todas las calles anegadas.

El día más lluvioso de la historia
La información oficial indicó que el agua caída llegó a 220 milímetros a las 8 de la mañana. Se consideró un registro récord: superó las marcas máximas anteriores de marzo de 1933, con 167,6 milímetros y de febrero de 1975, con 154,9 mm.
La lluvia comenzó a las 3:40 de este viernes y el momento más álgido fue a las 5:15. El alerta por las tormentas pasó a nivel rojo y se mantiene hasta la tarde. La lluvia torrencial se estima se mantendrá al menos hasta el mediodía.
Con ello, el registro de lluvias del 7 de marzo de 2025 en Bahía Blanca sigue en ascenso.
Fuente y fotos: La Nueva

